Albiach alerta de que un Govern solo de ERC debería hacer «malabares» para aprobar leyes

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha alertado este miércoles de que un Govern solo de ERC debería hacer «malabares» para aprobar sus leyes y propuestas en el Parlament, al estar en minoría.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3, después de que el candidato republicano y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, dijera que ERC está preparada para gobernar en solitario, aunque apuesten en primer lugar por un pacto de Govern amplio.

«Es importante saber en quién buscará apoyos. Es tan grande el reto por delante –la reconstrucción social y económica, el cambio de modelo productivo, la mesa de diálogo– que no tendría sentido tener una ERC que durante toda la legislatura tenga que hacer malabares», ha dicho Albiach.

Preguntada por si los comuns apoyarían ese Govern en solitario, ha dicho: «Deberíamos ver para qué, porque muchas veces parece que todo es una cuestión de sillas, y al final estamos hablando de políticas».

En cambio, no darían apoyo a un Govern de ERC y Junts, ha recalcado Albiach: «O acaban repitiendo lo mismo que ya tienen» o la única alternativa es un entendimiento entre comuns, PSC y ERC, ha insistido.

NEGOCIACIONES

Albiach ha adelantado que el director de campaña de los comuns, David Cid, y el de ERC, Sergi Sabrià, se reunirán a lo largo de esta semana para abordar las negociaciones tras las elecciones, y que En Comú Podem intentará convencerles de llegar a un pacto con los socialistas.

La candidata de los comuns ha dicho que no dan nada por perdido, porque «no ha ganado la política de la confrontación de Junts» sino una vía amplia a favor del diálogo, a su entender.

«Para Cataluña tenemos que encontrar un encaje», y al preguntársele si se plantean un Govern de comuns y ERC apoyado por el PSC desde fuera, ha dicho que esta es una opción; también ha detallado que ha hablado con el candidato socialista, Salvador Illa, y que ella le ha transmitido que no ve adecuado que se presente a una investidura si no tiene los apoyos suficientes.

GOBIERNO DE COALICIÓN Y HASEL

Albiach ha valorado las relaciones del PSOE y Podemos en el Gobierno de coalición: «No es fácil hacer cambios con un partido como el PSOE, pero vamos avanzando».

Ha asegurado que el PSOE que a veces «dice una cosa en público y la otra en privado», razón por la que Podemos –ha afirmado- hace explícitas cuáles son las diferencias entre socios.

También ha lamentado el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, y ha recordado que Podemos ya ha pedido su indulto e impulsado una reforma para despenalizar delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión: «En eso creo que con el PSOE vamos a una».

En la tramitación del indulto a Hasel considera que habrá más facilidades, mientras que en la de los indultos a los condenados por el 1-O opina que el PSOE tiene más «idas y venidas», según ha afirmado.