martes, 2 marzo 2021 02:35

Cataluña asumirá la tutela de 40 menores inmigrantes no acompañados

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha anunciado el acuerdo alcanzado en el día de hoy con la Generalitat de Catalunya para el traslado de 40 menores inmigrantes no acompañados en las próximas semanas a esta comunidad, a la que se cede la tutela de los mismos.

Noemí Santana ha explicado que se trata de un acuerdo que se cierra en el marco de los encuentros que se han mantenido entre el Ministerio de Derechos Sociales con el conjunto de las comunidades autónomas para lograr un reparto solidario de los menores inmigrantes no acompañados que contemplase la cesión de la guarda y tutela a los distintos territorios.

Esta acuerdo se suma al que se cerró hace dos semanas con Castilla y León, que se comprometió a asumir la tutela de 25 menores. De momento, Canarias ha logrado el compromiso de estas dos comunidades autónomas, que suman un total de 65 plazas. En las próximas semanas se espera que se sigan sumando otros territorios.

A fecha de hoy, la cifra de menores tutelados por Canarias asciende a 2.652 menores. La Consejería de Derechos Sociales ha puesto en marcha un conjunto de 27 recursos de emergencia para la atención de esos chicos y chicas: 16 en Gran Canaria, 8 en Tenerife y 2 en Fuerteventura.

Por otro lado, la consejera mantuvo un encuentro de trabajo con la eurodiputada y vicepresidenta del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL, Sira Rego, para analizar la situación de la migración en Canarias.

Entre otras cuestiones, se abordó la situación de los menores extranjeros no acompañados y de la necesidad de que la Unión Europea destine fondos específicos para su atención, tal y como se establecieron en el periodo 2010-2014 y que no se han vuelto a renovar. Una solicitud que la Comunidad Autónoma ya ha realizado por distintas vías y que la eurodiputada se comprometió a llevar al Parlamento Europeo.