Comunidad Valenciana dice que los centros educativos siguen siendo seguros

El consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ha señalado que los centros educativos siguen siendo espacios seguros y que hay que apostar por la máxima presencialidad posible «de acuerdo con la situación actual».

Marzà se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la rectora de la UJI al ser preguntado al respecto. Según ha dicho, la evolución de pandemia está siendo «clara», es decir, «era necesario aplicar las máximas restricciones en espacios con contagios, y no eran los centros educativos».

Al respecto, ha destacado que el 90 por ciento de contagios detectados en los centros educativos se producen fuera. «Los centros educativos se han convertido en espacios de detección, contención y solución de la pandemia», ha añadido.

El conseller ha recordado que cuando empezaron las medidas más restrictivas empezaron a bajar los contagios en los centros educativos. «Las medidas deben producirse donde se producen los contagios, y los centros educativos siguen siendo seguros, y para proteger los centros hay que hacer buenos protocolos, que ya están», ha dicho.

«Los centros educativos están preparados, los protocolos funcionan y son seguros, y vemos que bajan los contagios cuando hay restricciones fuera», ha apuntado Marzà, quien ha informado que ahora los datos de centros y grupos cerrados son los más bajos desde la tercera semana de curso. «Hay que apostar por la máxima presencialidad posible de acuerdo con la situación actual que vivimos», ha apuntado.

DESESCALADA DEL DEPORTE

En cuanto a la desescalada del sector deportivo valenciano, el conseller ha señalado que se producirá cuando las condiciones epidemiológicas lo determinen. Ha indicado que para preparar las diferentes fases se mantendrá una reunión de trabajo con la Conselleria de Sanidad para abordar la situación.

«Nosotros, desde el punto de vista deportivo, queremos que cuanta más actividad física se pueda hacer, mejor, pero tenemos que adaptarnos al criterio sanitario», ha subrayado.

En esta línea, Marzà ha recordado que hay restricciones hasta 1 de marzo, y ha apuntado que se trabajará para dar solución a partir de entonces «si continúan manteniéndose los buenos registros respecto a la situación epidemiológica, para determinar «qué es lo primero que se debería desescalar». En cualquier caso, ha manifestado que «será en función de lo que determinen los técnicos sanitarios y cuando sea posible».