Darias hace «una llamada» para no relajar las medidas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha realizado una «llamada» a las comunidades autónomas a que no relajen las restricciones contra el coronavirus en el marco de la tercera ola de la pandemia de COVID-19, a pesar del descenso de positivos de las últimas semanas, y ha instado a realizar una desescalada «muy prudente».

«Hago una llamada a las comunidades a que no relajen las restricciones. Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente», ha señalado en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha aplaudido a las autonomías que, a pesar de que sus cifras van en descenso, «van a mantenerlas y han hecho una llamada a la prudencia y a la responsabilidad a aquellas regiones que las relajan». «Seguimos en cifras muy altas, sabemos cuáles son las medidas de restricción que más inciden», ha recordado.

La ministra ha señalado que la «mayoría» de los consejeros autonómicos han expresado durante el CISNS su «preocupación» para que las medidas «se sigan manteniendo». «Tenemos que aprender de otras olas, cuando relajamos las medidas es muy fácil volver a subir los casos y las hospitalizaciones e ingresos en UCI», ha recordado.

En este sentido, ha vuelto a realizar una advertencia. «Si bien estamos en el camino adecuado de seguir descendiendo, todavía nos queda mucho camino hasta llegar al umbral que entendemos que es absolutamente necesario, una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes. Todavía nos queda mucho», ha alertado.

De la misma forma, el Pleno del CISNS ha mostrado su «preocupación» por las nuevas variantes del virus. De hecho, según los datos expuestos por la ministra Darias, en España hay, en estos momentos, 613 casos confirmados de la variante británica del SARS-CoV-2, seis de la sudafricana y dos de la brasileña.