Detectados dos posibles casos de variante brasileña en Cataluña

La conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado dos posibles casos de la llamada variante brasileña de Covid-19 en Cataluña, ha explicado este miércoles el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa telemática.

«Es solo secuenciación parcial, pero tiene todas las mutaciones, por eso lo avanzamos; los microbiólogos están convencidos de que es variante brasileña», ha añadido el secretario de Salud Pública.

Argimon no ha querido detallar en qué región sanitaria se han producido esos contagios, que proceden de un «clúster familiar o de amistad de unas seis personas» y que se notificaron este martes.

El secretario ha explicado que parece que esta variante es más infecciosa y que no provoca, aparentemente, casos más graves de la enfermedad.

No obstante, ha advertido que la variante brasileña podría facilitar la reinfección, es decir, que personas que se hayan infectado por otras variantes podrían volver a contraerlo; Argimon ha recordado, no obstante, que todavía se está estudiando la secuenciación de esa variante.

Por otro lado, la variante británica de Covid-19 está «a un par de semanas» de superar en número de casos a la de Wuhan en Cataluña, ha dicho Argimon: ahora suponen cerca del 32% de los casos después de aumentar en las últimas semanas, mientras que la variante de Wuhan va en recesión.

Argimon ha explicado que, con estos datos, se avanzará unas semanas la previsión inicial de un cruce a mediados de marzo.

En total, se han detectado 4 variantes de Covid-19 en Cataluña, entre la de Wuhan, la sudafricana, la brasileña y la británica.