El independentismo aumenta en escaños tras perder 734.000 votos

Las formaciones independentistas han perdido 734.133 votos, una muestra del descontento entre gran parte del electorado. Además de la pérdida de votos, ERC y Junts se dejan un escaño respecto al 2017. Aún así, han conseguido una mayoría absoluta holgada, la más alta de la historia con 74 diputados.

Sea como fuere, los partidos independentistas han conquistado una mayoría absoluta de nuevo y por primera vez superan el 50% del voto, el principal objetivo de todas las formaciones para iniciar de nuevo el camino a la independencia. En total han dado su voto el 51,11% de los electores con el 98,6% del escrutinio.

ERC, Junts per Catalunya y la Cup suman un total de 74 diputados, cuatro más de los obtenidos en 2017. Se trata de la mayor cifra en el bloque independentista de toda la historia, por encima de la suma de CDC y ERC en 2015. Eso sí, ERC no ha logrado su ansiado ‘sorpasso’ y se queda como segunda fuerza más votada.

ERC GANA LA BATALLA A JUNTS

Junts se ha situado por detrás de ERC por primera vez en democracia, con 32 diputados, mientras que la CUP ha continuado su ascensión y obtiene los 9 escaños, más del doble que en 2017.

Como ha ocurrido en las pasadas legislaturas, la CUP tiene de nuevo la llave para formar una coalición independentista. Es el mismo escenario que tuvieron Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Ahora, el principal cambio es que el Gobierno de la Generalitat estaría liderado por primera vez por ERC.

El apoyo de la CUP no es gratuito. Exigirá avances en la independencia y en medidas sociales, especialmente sobre vivienda.

El PDECAT, LA DECEPCIÓN EN EL BLOQUE

El PDeCat se ha quedado a las puertas de entrar en el Parlament pese a obtener 76.967, el 2,72% de los votos. Àngels Chacón ha lamentado el insuficiente resultado para alcanzar el escaño. «No podemos estar contentos con el resultado. Lamentamos que el independentismo no esté condicionado por una fuerza de centro», ha indicado Chacón. «Esta es la voluntad que ha expresado el pueblo de Cataluña «, ha dicho en su valoración de resultados.

El partido ‘peneuvista’ continuará su andadura, pese no a estar contento con el resultado, ha contiuado. «Desde el PDeCAT estamos contentos que la mayoría haya sido para el independentismo», ha afirmado, y espera que Sánchez se siente a dialogar para «resolver políticamente una cuestión que es política», en referencia a los políticos presos.

ILLA, CANDIDATO A LA INVESTIDURA

El PSC presentará a Salvador Illa a la investidura pese a no tener los apoyos suficientes para ser proclamado presidente de la Generalitat. «El cambio es imparable», ha afirmado el candidato de la formación con mayor número de votos en los comicios de este domingo.

En este sentido, con 33 escaños, los mismos que ERC, y cerca de 46.000 votos más que los republicanos de Pere Aragonès, el PSC tratará de pasar página y tratará de poner contra las cuerdas a ERC.

Sin embargo, los republicanos han sellado un pacto con el resto de formaciones independentistas para mantener el mismo gobierno en la Generalitat, aunque con la incógnita de si la CUP decide sumarse desde dentro o solo dará su apoyo desde fuera.