Enrique Santiago reivindica Unidas Podemos antes de la Asamblea Federal de IU

El runrún sobre la XII Asamblea de Izquierda Unida es cada vez más sonoro por las incertidumbres que se presentan después de que el PCE aprobase un documento político en el que llamaba a dar por superada la coalición, que según el partido de Enrique Santiago debe transformarse en un movimiento político y social.

En amplios sectores de IU se desconoce qué quiere decir «un movimiento político y social», tal y como ha comprobado MONCLOA.com. Pero aun así la sangre no llegará al río por el pacto entre Alberto Garzón y el PCE para barrer en la Asamblea que se celebrará el próximo 26 y 27 de marzo.

Resulta llamativo, señalan las mismas fuentes, que desde el PCE se haya intensificado las reivindicaciones sobre Unidas Podemos, que ha cumplido un año en el Gobierno. Algunos creen que este discurso tiene la intención de minusvalorar IU.

COMIENZAN LOS ACTOS DEL CENTENARIO DEL PCE

El PCE mira de reojo la Asamblea sin perder de vista el comienzo de los actos del centenario del partido. Enrique Santiago cerró la inauguración del calendario de una serie de actividades que concluirán el próximo 14 de noviembre.

El propio Santiago está haciendo hincapié en subrayar que Unidas Podemos debe dejar de ser una coalición electoral para convertirse quizás en una organización con una estructura autonómica que quizás conlleve la rebaja del andamiaje regional de IU.

El diputado aseguró en Mundo Obrero que el PCE entiende «que la unidad popular es algo mucho más serio y ambicioso que una mera coalición electoral de partidos. Nuestro compromiso es con la construcción de un espacio unitario en el que puedan convivir diferentes partidos de izquierda con colectivos sociales, con personas a título individual y que se unan en torno a un programa elaborado lo más colectivamente posible».

«Y ese movimiento debe de construirse en torno a un proceso de representaciones sociales, políticas e institucionales elegidas de la forma más participativa y unitaria posible, cohesionando al máximo«, subraya.

«LUCHA DE CLASES»

Santiago asegura que la mayoría de militantes del PCE son conscientes «de que nos encontramos en una fase álgida de la lucha de clases, de salida de una crisis de este régimen, el conocido como régimen del 78, que ha ido escorándose cada vez más a la derecha, con la implantación de políticas cada vez más neoliberales y eliminando progresivamente derechos sociales y espacios democráticos, un retroceso permanente tanto en lo político como en lo económico y lo social».

«Y en este momento, para evitar que ese régimen consiga sobrevivir a través de una salida a su actual crisis que refuerce la hegemonía de los grupos más conservadores, de las clases oligárquicas, es imprescindible que construyamos un amplio MPS, desplegando una amplia política de convergencia de la izquierda que permita evitar que la salida la crisis de régimen sea conservadora y reformista«, explica.

La militancia comunista, explica Santiago, sigue «trabajando por una salida rupturista. Para ello es fundamental fortalecer, en este combate de clases, la capacidad de incidencia e intervención social y política de la izquierda, y la forma de hacerlo es a través del fortalecimiento y desarrollo de nuestra política de alianzas». 

PERSEGUIDOS

Santiago también ha hecho repaso a la historia del PCE para plasmarlo en su discurso de la pasada semana. El presidente de la formación marxista: «¿Cuántas veces nos han condenado a la desaparición a los comunistas? Tres veces nos ilegalizaron». 

«Lo hizo la dictadura de Primo de Rivera. Lo hizo la derecha durante el bienio negro de la II República. Y lo hicieron los franquistas durante la dictadura. Los neoliberales anunciaron nuestra desaparición cuando decretaron el final de la historia», añadió.

Santiago aseguró que «en el centenario de su fundación (del PCE) es hablar de lucha por la paz, de solidaridad, de emancipación de las clases trabajadoras, de internacionalismo, de feminismo también. Hasta nuestros más enconados adversarios reconocen nuestra lucha abnegada contra las dictaduras y para traer a este país la libertad. Democracia y PCE, sí camaradas y amigos, son una misma cosa«.