martes, 9 marzo 2021 12:06

Galicia inicia la desescalada en el comercio, el deporte y la cultura

A las 00,00 horas de este miércoles ha entrado en vigor la relajación de algunas de las restricciones que desde el pasado 27 de enero regían en Galicia para luchar contra la tercera ola de la pandemia. Aunque toda la Comunidad permanece en alerta máxima, lo que implica que los municipios continúan perimetrados, que la hostelería todavía no puede abrir y que las reuniones entre no convivientes siguen prohibidas, el alivio sí afecta a los ámbitos del comercio, el deporte, las residencias y la cultura.

De acuerdo con la orden que el lunes publicó la Consellería de Sanidade en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que recoge las recomendaciones del comité clínico, la principal reactivación se produce en el sector cultural, ya que cines, teatros, auditorios, bibliotecas, archivos y exposiciones, entre otros similares vuelven a abrir sus puertas desde este miércoles.

Sin embargo, el aforo debe ser de un máximo del 30%, con un límite de 250 asistentes si el evento es en espacios cerrados y de 500 en abiertos. Además, los organizadores deben mantener un registro de personas con sus teléfonos de contacto para ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias por si se produce un brote.

Los asistentes tendrán que permanecer sentadas, mantener la distancia de 1,5 metros –salvo que sean convivientes– y llevar mascarilla en todo momento. Así, con la finalidad de evitar aglomeraciones, la distribución de las butacas será homogénea y habrá una planificación para los accesos y la circulación de personas.

Las instalaciones cubiertas tendrán que ventilarse al menos 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada, así como de manera frecuente y obligatoriamente al final de cada actividad. Si se utilizan sistemas de ventilación mecánica, estos no podrán emplear la función para recircular el aire interior, sino que deberán suministrar aire fresco.

En cuanto a congresos, encuentros y actos similares en los que los asistentes no permanezcan sentados en todo momento, tendrán que contar con la autorización a la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la que habrá que comunicar la fecha, las actividades a realizar y las medidas organizativas y de seguridad sanitaria. De hecho, los titulares o promotores, sean públicos o privados, tendrán que aportar un plan de prevención de contagios.

Asimismo, en lo que respecta a bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otras instalaciones culturales similares, podrán realizar actividades por grupos, pero de hasta cuatro personas –sin contar monitor o guía–.

EL COMERCIO VUELVE A SU HORARIO HABITUAL

En el comercio, la principal novedad es que decae el cierre obligatorio a las 18,00 de la tarde que regía para los establecimientos no esenciales –aquellos que no son supermercados, farmacias y talleres mecánicos, entre otros–.

Desde este miércoles, recuperan su horario habitual, si bien el cierre debe ser como muy tarde a las 21,30 –media hora antes del toque de queda– o el que establezca la normativa específica de la actividad.

Este es el único cambio con respecto al comercio no esencial, ya que los locales continuarán operando al 50% de aforo y deben seguir prestando un servicio de atención preferente a mayores de 65 años, como un horario o una caja de pago específica.

Eso sí, los centros comerciales permanecerán cerrados el fin de semana. De lunes a viernes, seguirán operando y recuperarán su horario habitual, pero las zonas comunes solamente pueden emplearse para transitar entre las tiendas y el límite de aforo está fijado en el 30%. También sigue prohibido el uso de áreas recreativas como zonas infantiles, de descanso y ludotecas.

DEPORTE

Sobre la práctica deportiva, en el deporte individual al aire libre, que ya estaba permitido, se añaden dos novedades: la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre; y se retoma, también, la competición federada autonómica.

Las medidas que han entrado en vigor a medianoche también actualiza la normativa para emplear los taxis y los llamados VTC –vehículos de transporte con conductor–, puesto que ya permiten ocupar todos sus asientos, incluidos el del copiloto, y los usuarios pueden ser personas no convivientes si se trata de escolares, personal sanitario, pacientes y trabajadores.

RESIDENCIAS Y CAPD

En lo que respecta a las residencias de mayores y los centros de atención a la discapacidad (CAPD), la práctica finalización del proceso de vacunación permite que desde este miércoles se empiece a flexibilizar las salidas y las visitas siempre que transcurran 10 días desde que los usuarios y trabajadores recibiesen la segunda dosis.

Así, los geriátricos permitirán que hasta dos familiares de referencia de cada usuario realicen tres visitas a la semana, mientras que en los centros de discapacidad se reanuda el protocolo habitual de salidas.

LA HOSTELERÍA, REUNIONES DE NO CONVIVIENTES Y GIMNASIOS, A LA ESPERA

También se abrirá desde este miércoles el interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones para que los transportistas –que deberán acreditar que lo son– puedan comer de forma individual.

Con todo, la apertura general de la hostelería deberá esperar más, ya que el comité clínico se emplazó a su reunión del próximo lunes para evaluar si este sector puede iniciar la desescalada. Eso sí, Feijóo ha anticipado un plan para reforzar su seguridad cuando esto ocurra.

Asimismo, en la reunión del próximo lunes también estarán sobre la mesa otras cuestiones que ha destacado el presidente de la Xunta como las reuniones de no convivientes o la reapertura parcial de los gimnasios, por ejemplo.

Por ahora, y en principio hasta el 3 de marzo –así lo establece el DOG–, seguirá en vigor el cierre de los 313 municipios gallegos y de todo el territorio de la Comunidad gallega. Las entradas y salidas continuarán restringidas a motivos justificados, como laborales, educativos y para cuidados.

DOCENCIA UNIVERSITARIA Y ESPECIAL

También seguirá operando en formato exclusivamente ‘online’ la docencia universitaria hasta el lunes 1 de marzo, con el objetivo de que el Sergas oferte la próxima semana a los estudiantes participar en un cribado antes de recuperar la presencialidad.

En cuanto a las enseñanzas especiales –conservatorios de música y danza o escuelas de idiomas, entre otros– se retomarán presencialmente el próximo lunes 22 de febrero, excepto para la práctica de instrumentos de viento y de canto.