IU y Podemos importan a la región la alianza estatal con la marca ‘Unidas Podemos por Andalucía’

Las organizaciones andaluzas de IU y Podemos tienen previsto celebrar el próximo día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero, con un acto conjunto en el que por primera vez utilicen la marca de ‘Unidas Podemos por Andalucía’, con la que extenderán a la comunidad autónoma la alianza que ambas formaciones mantienen a nivel nacional bajo el mismo sello de Unidas Podemos.

Fuentes de IU y Podemos Andalucía han explicado este miércoles que esa marca de ‘Unidas Podemos por Andalucía’ es «la expresión de la alianza en Andalucía» entre ambas fuerzas políticas y se plantea como «expresión natural» de la confluencia Unidas Podemos en la comunidad autónoma.

IU y Podemos concurrieron a las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre de 2018 bajo la marca de Adelante Andalucía, que también integró en dichos comicios a dos organizaciones andalucistas, en concreto, Primavera Andaluza e Izquierda Anticapitalista.

Dicha confluencia de partidos de izquierda logró 17 diputados en el Parlamento andaluz en aquella cita electoral, si bien actualmente el grupo parlamentario conformado tras esos comicios bajo el nombre de Adelante Andalucía ha quedado reducido a ocho diputados tras la expulsión del mismo, el pasado mes de noviembre, de quien era la presidenta del grupo, Teresa Rodríguez, y otros ocho parlamentarios afines a la también referente de Anticapitalistas Andalucía.

La expulsión de esos nueve diputados de Adelante se produjo tras una solicitud que la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU), trasladó a la Mesa del Parlamento a petición de Podemos Andalucía, que entendía que Teresa Rodríguez y los otros ocho diputados afines a ella habían incurrido en un ejercicio de transfuguismo al haber abandonado el partido morado, al que representaban cuando concurrieron a las elecciones con Adelante.

MARCA DE ADELANTE ANDALUCÍA EN DISPUTA

Desde IU y Podemos han recordado este miércoles que la marca Adelante Andalucía está «en disputa» en los tribunales, tras su registro en el Ministerio del Interior antes de las elecciones generales de noviembre de 2019.

Antes de la ruptura del grupo parlamentario, desde la dirección de IU Andalucía que capitanea Toni Valero se solicitó en diversas ocasiones a la exlíder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que retirase del Ministerio del Interior dicha marca de Adelante Andalucía al entender que dificultaba «la unidad de la izquierda en Andalucía que los dirigentes de Anticapitalistas tengan en exclusiva las riendas de Adelante».

Y es que, según señalaban fuentes de IU a comienzos del pasado verano, Teresa Rodríguez y su equipo tenían «los poderes del partido instrumental» de Adelante pues, antes de las generales de noviembre del 2019, le propuso a IU registrar la marca «para que nadie más pudiera utilizarla», temiendo que el exdirigente de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón, «quisiera hacer uso de ella».

Así, desde IU aceptaron firmar el registro de Adelante, pero «ellos –Anticapitalistas– tienen el poder jurídico de Adelante, ya que cuando acudimos al Ministerio, eran más en número que los representantes de la coalición de izquierdas», según explicaban las mismas fuentes.

Una vez que pasaron los comicios estatales, la dirección de IU solicitó a la entonces de Podemos que lideraba Teresa Rodríguez que retirase la marca del registro, «entendiendo que ya no tenía sentido» mantenerla, de modo que desde diciembre de 2019 le pidieron esto en reiteradas ocasiones porque «dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que ellos en exclusiva tengan las riendas».

NUEVO PASO EN LA PROYECCIÓN PÚBLICA DE PODEMOS E IU

Así las cosas, IU y Podemos argumentan que el «nuevo paso en su proyección pública» que van a dar con la marca ‘Unidas Podemos por Andalucía’ parte de tres premisas, siendo la primera de ellas que «no hay tiempo que perder» y «es momento de meter el turbo para consolidar una alternativa al Gobierno andaluz» de PP-A y Ciudadanos (Cs) apoyado por Vox «desde la izquierda transformadora».

«No es tiempo de generar confusión entre el electorado que necesita certidumbres», añaden las mismas fuentes, que insisten en que «la marca Adelante Andalucía está en los tribunales y, por tanto, no existen garantías jurídicas de hacia qué lado va a caer».

Desde IU consideran que la marca de Adelante Andalucía «ha sido usurpada», y aunque esperan que «la justicia nos dé la razón, no vamos a seguir prestando atención a una confrontación que de nada sirve al pueblo andaluz».

Así las cosas, la próxima semana se celebrarán reuniones de coordinación entre las direcciones de IU y Podemos Andalucía –que encabezan, respectivamente, Toni Valero y Martina Velarde–, que, según aclaran las fuentes consultadas, venían desarrollándose ya previamente «con normalidad», centradas en la celebración del referido acto el próximo 28F, que será telemático.

Desde estas formaciones consideran «fundamental» para su espacio político la celebración de un acto así por el Día de Andalucía «por lo que significa» de «reivindicación de una autonomía andaluza que, además, ahora está en cuestión y está siendo pervertida por un Gobierno de las tres derechas que está desguazando nuestros servicios públicos y está utilizando la pandemia como excusa para acelerar su hoja de ruta neoliberal, objetivamente perjudicial para el interés general».

POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Por otro lado, desde IU, que controla el grupo parlamentario de Adelante Andalucía tras las nueve expulsiones referidas, reconocen además que existe también la «posibilidad» de impulsar un cambio de nombre de dicho grupo, adoptando así el de Unidas Podemos por Andalucía a partir de la reforma del Reglamento de la Cámara andaluza que actualmente se está tramitando.

Hace justo una semana, el Pleno del Parlamento dio luz verde a la toma en consideración de una proposición de reforma del Reglamento del Parlamento presentada por los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía para adaptarlo al ‘Pacto por la estabilidad institucional, acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas’ aprobado a nivel nacional entre once fuerzas políticas.

Dicha reforma contempla que, «en el supuesto de que temporal o definitivamente se produjera la usurpación parcial o completa de la denominación de un grupo parlamentario, este podrá instar a la Mesa del Parlamento a que reconozca su cambio de denominación mientras la usurpación se mantenga». Si la reforma que finalmente se apruebe mantiene esta posibilidad, se valorará el posible cambio de nombre del grupo de Adelante, según concluyen las fuentes consultadas.