Navarra es prudente sobre si abrir antes el interior de la hostelería

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado sobre si se podría abrir el interior de los establecimientos hosteleros dada la evolución descendente de los casos de Covid-19, que «vamos en la buena dirección y preferimos consolidar la tendencia, ratificar que la tendencia sea sólida y a partir de ahí tomar las decisiones».

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha manifestado que «tenemos una referencia, el llamado semáforo, y cuando se superó el índice de 250 casos -por 100.000 habitantes- no se cerró la hostelería y se esperó un poco más a otros indicadores».

Ha explicado que «seguimos las indicaciones de los expertos en sanidad del Gobierno de Navarra y también las recomendaciones de expertos sanitarios del conjunto de España y de la OMS de que seamos prudentes a la hora de realizar la desescalada».

Remírez ha indicado que las cifras en Europa para tomar medidas referentes a la hostelería «son bastante inferiores de las que manejamos aquí», por lo que ha pedido «prudencia». «La presidenta del Gobierno ha señalado que nuestra intención es avanzar en la desescalada con muchísima prudencia y que los pasos que se den sean pasos para no volver atrás», ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que «es bueno ser prudentes, es bueno no tener excesivas prisas, es bueno para todos, también para los negocios de hostelería, consolidar la tendencia a la baja para que cuando se pueda abrir se abra de manera definitiva».

Sobre las ayudas a la hostelería, el portavoz del Ejecutivo ha comentado que «el próximo viernes habrá una convocatoria de prensa para comunicar los términos de las mismas» y ha añadido que «hay una línea abierta de reuniones con el colectivo de hostelería».

SEMANA SANTA Y SANFERMINES

Preguntado por las medidas para Semana Santa, Remírez ha dicho que «ahora la prioridad es la lucha contra la pandemia y de manera eficaz la estamos realizando con las medidas implementadas por el Gobierno de Navarra y con la responsabilidad ciudadana; y también la prioridad es garantizar un proceso de vacunación adecuado, eficaz y eficiente». «Esas son nuestras prioridades más allá de pensar en escenarios de Semana Santa y otros escenarios de actividad social», ha afirmado.

Según ha dicho, «somos los primeros interesados en tratar de recuperar cuanto antes el mayor grado de actividad social pero sin que ese grado de recuperación ponga en peligro los ámbitos de salud pública».

Sobre las fiestas de San Fermín, ha repetido lo mismo, que «la prioridad del Gobierno es seguir atendiendo con eficacia la lucha contra la pandemia y estar muy centrados en el proceso de vacunación».

Finalmente, en cuanto al cierre perimetral de Navarra, Remírez ha señalado que «hay una línea abierta de diálogo con las CCAA y el Ministerio pero en especial una vía específica con las CCAA limítrofes, País Vasco, La Rioja, Aragón y también Cantabria y Castilla y León para articular en lo posible decisiones conjuntas y coherentes entre las CCAA».