Sámper tras los altercados por Hasel: «Con violencia no podemos garantizar los derechos»

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha expresado este miércoles al valorar los altercados durante las protestas en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel: «Con violencia no podemos garantizar derechos fundamentales».

«Absolutamente todos los derechos fundamentales tienen sus límites», ha censurado en rueda de prensa junto al comisario Joan Carles Molinero tras reunirse con la cúpula de Mossos después de las protestas por la detención de Hasel la noche de este martes.

Este miércoles Sàmper ha reunido en el Complejo central de los Mossos en Sabadell (Barcelona) al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero; el director general, Pere Ferrer, y otros mandos de Mossos para analizar los altercados que la noche del martes dejaron 18 detenidos y 30 manifestantes y 25 policías heridos y daños en el mobiliario urbano de varias ciudades, además de destrozos en la comisaría de Vic (Barcelona).

Sàmper se ha referido a la interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la libertad de expresión y manifestación, en la que ha afirmado sus límites son «molestias, nunca violencia».

«Hubo violencia gratuita dirigida a mossos, policías locales y guardias urbanos. Y esto son límites», ha aseverado sobre los altercados del martes, que ha tachado de una extralimitación en el derecho a manifestación.

Se ha mostrado favorable de una reforma del Código Penal y su encaje en la libertad de expresión, en referencia a la condena de Hasel: «Sobre esto creo que hay una clara unanimidad. También debería haber unanimidad en cómo defender el ejercicio a la libertad de manifestación que siempre fuera pacífico».

CANSANCIO POR COVID-19

Ha pedido que las protestas por Hasel convocadas para este miércoles sean pacíficas, y ha sostenido que «las consecuencias de cansancio son increíbles desde la perspectiva sanitaria, social, económica, del cansancio psicológico» a raíz de la pandemia de coronavirus.

«Ante todo esto debo empatizar y aseguro que empatizo con la sociedad, pero la violencia no está justificada», y ha pedido que las próximas manifestaciones sean pacíficas.

Asimismo, ha reclamado dejar ejercer la protesta sin riesgos: «Les ruego que nos manifestemos, que protestemos, pero que lo hagamos de forma pacífica».