domingo, 7 marzo 2021 16:04

Susana Díaz lamenta la situación de los municipios granadinos afectados por terremotos

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Santa Fe para conocer los daños ocasionados por los terremotos en municipios de la Vega de Granada, y ha lamentado que, después de casi un mes, “aún” se encuentran “en una situación de urgente necesidad”.

Susana Díaz, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de localidades como Valderrubio, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Atarfe, Vegas del Genil, Cijuela y Chauchina, entre otros, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “actúe de manera inmediata” por la situación en la que se encuentran muchas familias, que no “puede esperar a las convocatorias de ayudas ordinarias”.

Por eso, y tras lamentar el deterioro, no solo del patrimonio civil o eclesiástico, sino también de la “confianza”, o la sensación de “seguridad” física y psicológica entre los vecinos, Díaz ha anunciado que, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, el Grupo Socialista va a solicitar que la Junta use los recursos destinados a situaciones de emergencia para “paliar los daños ocasionados en la zona afectadas por los terremotos”.

Díaz ha estado acompañada por el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, que le ha agradecido la visita al municipio, y por el secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha incidido en no “dejar pasar más días sin actuar”, por lo que se ha congratulado de las iniciativas socialistas en el Parlamento “para que los compromisos que se han ido forjando no se queden en el largo” o el “medio plazo”.

“AGRAVIOS” A LA PROVINCIA

En sus declaraciones a los medios, la secretaria general del PSOE-A se ha referido también a los “agravios” que ha mantenido está forjando la Junta en la provincia, en “dos sectores que son emblema y ejemplo de Granada”, como son el patrimonio cultural, en referencia a la Fundación El Legado Andalusí, y la investigación biomédica, en lo relativo a la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), pidiendo al Gobierno andaluz que “lo que funciona, al menos”, no “lo toque”.

La EASP es “un buque insignia de toda Andalucía”. Por eso, Díaz ha afirmado que lo que tendría que hacer la Junta es “reforzarla” porque “a ningún gobierno responsable se le ocurriría en plena pandemia tocar la investigación médica”, por lo que ha pedido a Moreno que rectifique y recapacite sobre “su decisión” de incluirla en otro órgano.