Andalucía rebaja este viernes a 132 los municipios con cierre perimetral

La Junta de Andalucía aplicará desde las 0,00 horas de este viernes 19 de febrero el cierre perimetral a 132 municipios –161 menos que la semana pasada– con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las capitales de Almería y Cádiz.

Para 29 de esos 132 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La vigencia de estas medidas será de siete días desde las 00,00 horas de este viernes, según ha informado la Administración andaluza.

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este jueves, vía telemática presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa este jueves de media en Andalucía en 372,2 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 500,7. Detrás se sitúan Cádiz con 493,3; Málaga con 395,1; Sevilla con 395,1; Huelva con 320,6; Granada con 318,5; Jaén con 284,5 y Córdoba con 244,2.

POR PROVINCIAS

En el caso de la provincia de Granada, 22 serán este viernes los municipios con restricciones –36 menos que el pasado sábado–, de los que seis, además de cierre perimetral tendrán suspendida la actividad no esencial por superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Se trata, en concreto, de Aldeire, Busquístar, Domingo Pérez de Granada, Galera, Huéscar y Orce. Solo con cierre perimetral están Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurelm, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Guadix, La Calahorra, Láchar, Loja, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar.

En la provincia de Almería son 29 los municipios con restricciones, lo que supone 28 menos que la semana anterior–, ocho de ellos –13 menos que el sábado pasado– sin actividad no esencial además. En concreto, Antax, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Lúcar, Senés, Tíjola, Urrácal y Vera.

Málaga, por su parte, registra 14 municipios con cierre perimetral al estar su tasa por encima de 500, de los que cuatro, además, tienen cerrada su actividad esencial. Así, los 14 municipios los que mantienen cierre petrimetral son Algatocín, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Manilva, Marbella, Montejaque, Ojén, Ronda, Villanueva del Trabuco, Árchez, Benaoján, Cañete la Real y Serrato. Estos cuatro últimos tienen su actividad no esencial suspendida por superar la tasa de mil.

Por su parte, Sevilla tendrá este viernes un total de 23 localidades afectadas por cierres perimetrales –13 menos que la semana pasada– y, de estas, cuatro –ocho menos que la semana pasada– tendrán, además, cerrada su actividad no esencial al presentar más de mil casos por 100.000 habitantes.

Así, son 19 las localidades que sólo cuentan con cierre perimetral, como son Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Coripe, El Coronil, Los Corrales, Guadalcanal, Guillena, Isla Mayor, Lora del Río, Los Molares, La Rinconada, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río. De su lado, en un total de cuatro municipios –ocho menos que la semana pasada– no se podrá realizar actividad no esencial: Alcalá del Río, La Campana, El Castillo de las Guardas y Paradas.

En Cádiz, este viernes un total de 18 municipios deben seguir bajo restricciones de movilidad –16 menos que el sábado–, tres de ellos con cierre de actividad no esencial al situarse su tasa de incidencia en más de 1.000 caso por habitantes, concretamente Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. Las localidades con solo cierre perimetral son Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Medina Sidonia, Rota, San Fernando y Vejer de la Frontera.

Por su parte, Jaén tendrá este viernes un total de 13 localidades afectadas por cierres perimetrales –18 menos que la semana pasada– y, de estas, solo Benatae –17 menos respecto al viernes– tendrá, además, cerrada su actividad no esencial al presentar más de mil casos por 100.000 habitantes. Así, son 12 las localidades que sólo cuentan con cierre perimetral: Andújar, Bailén, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta, Guarromán, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Torreperogil y Vilches.

Por su lado, Huelva tendrá este viernes un total de cinco localidades afectadas por cierres perimetrales –21 menos respecto al sabádo anterior–, y de estas, una –16 menos– tendrá, además, cerrada su actividad no esencial al presentar más de mil casos por 100.000 habitantes, concretamente Villablanca. Berrocal, Cumbres de San Bartolomé, Isla Cristina y Villanueva de los Castillejos tendrán solo cierre perimetral.

Finalmente, en la provincia de Córdoba son ocho los municipios con restricciones este viernes –doce menos que el sábado–. De ellos, dos se ven afectados por la clausura de la actividad esencial. Estos últimos son Conquita y Fuente Tójar. Solo con cierre perimetral están Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros.

NUEVO PROTOCOLO

Ha sido la segunda vez se han reunido los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto tras los cambios que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el miércoles de la semana pasada en el protocolo de evaluación y establecimiento de restricciones en municipios según su tasa de incidencia Covid.

El plazo de revisión de las medidas es de siete días, las restricciones acordadas entran en vigor los viernes, y las reuniones de los comités territoriales tienen carácter semanal.