El secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, ha acudido a Bilbao para dirigir una conferencia a los presbíteros y diáconos, en la que ha señalado que en el proceso de las inmatriculaciones la Iglesia tiene la «garantía de los registradores de la propiedad».
Monseñor Argüello ha señalado que hay 23.000 parroquias en España y que la Iglesia, a lo largo de la historia, ha sido depositaria de muchos bienes «la mayoría relacionados con el culto». «En todo caso, el informe presentado por el Gobierno al Parlamento dice que estos bienes se han inmatriculado conforme a derecho y tenemos, además, la garantía de los registradores de la propiedad del proceso», ha agregado.
Según ha informado la Diócesis de Bilbao, el obispo ha subrayado también que si se diera la situación de que algún bien «que serán minoritarios», se hubiera inmatriculado y en la actualidad sea de dominio público, «en ese caso, evidentemente es fácil poderlo abordar y restablecer lo que hubiera que hacer desde el punto de vista de la inmatriculación».
En el mismo sentido, el gerente de la Diócesis de Bilbao, José María Ziarrusta, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, ha subrayado que «la Iglesia de Bizkaia no quiere tener registrado nada que no sea suyo».
Los presbíteros y diáconos de la Diócesis de Bilbao han podido seguir la conferencia impartida por Monseñor Argüello y que próximamente pondrá a disposición del público en general el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.
El obispo auxiliar de Valladolid ha atendido también a la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación que, en el número correspondiente a marzo, publicará una entrevista extensa en la que el prelado ofrece su opinión en torno a varios temas, como son las últimas leyes legislativas aprobadas, la relación entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal o el derecho a la libertad de expresión.
En las reflexiones que ha compartido con miembros del Ministerio Ordenado de la Diócesis de Bilbao, el portavoz de los obispos ha hecho hincapié en la conversión ecológica y el planteamiento del Papa en su encíclica Laudato si’, de poner «la paleta de colores a disposición de la humanidad con una línea verde ecológica; la línea roja del clamor de los pobres; la línea azul, de la comprensión misma de la persona respetando su propia naturaleza y la línea blanca, la de la creación, que hace suyos todos los colores».