Calvo ve inminente un acuerdo con el PP sobre las instituciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cree que es «inminente» que se cierre un acuerdo con el PP para llevar a cabo la «recomposición» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de órganos constitucionales que trabajan en funciones, ya que, tras pasar las elecciones catalanas, el líder del PP, Pablo Casado, «está ya en la realidad».

«Para Casado, Cataluña era un rubicón tremendo, y una vez ha pasado, creo que toda esa recomposición tiene que estar ya de manera inminente», ha afirmado la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena Ser, tres ser preguntada sobre su cree que el desbloqueo de la renovación del CGPJ y otras instituciones con su mandato caducado se producirá más pronto que tarde.

«Sí lo veo», ha afirmado al respecto Calvo, quien, no obstante, no ha ofrecido detalles de la conversación que este miércoles mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Casado, para tratar de cerrar ya esa renovación.

Eso sí, Calvo sí ha afirmado que, tras haber pasado las elecciones catalanas, Casado ya ha asumido «la realidad». «Tiene que estar ya en la realidad», ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que «el PP ya no tiene más excusas ni fechas».

En todo caso, se ha negado a fijar un ultimátum, al ser preguntada sobre si el Gobierno se ha marcado una fecha tope para reactivar la reforma que impulsaron PSOE y Unidas en el Congreso para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ.

De hecho, ha defendido que la exigencia de la mayoría cualificada de tres quintos que existe actualmente «está bien, porque preserva la importancia que tienen estos órganos», aunque ha justificado que presentaran la reforma, ante la negativa del PP a negociar.

En este sentido, ha criticado la deriva que ha tomado el PP en los últimos meses y que, les ha llevado, a su juicio, «a un tiempo suicida» por seguir a la ultraderecha. «Si a partir de ahora el PP no entiende que hay cosas que nadie puede entender de una derecha que tiene que estar en todos los cánones de la democracia, es que ya tendrán que ya tendrán que saber qué están haciendo consigo mismos», ha reflexionado.

«Casado tiene que hacer una reflexión directa de lo que ha ocurrido e indirecta del papel que le toca jugar», ha apostillado Calvo, antes de volver a exigir al PP «responsabilidad», tras haber «dejado tirado al país en la pandemia».