Los comuns agendan dos reuniones sobre el gobierno en Cataluña con PSC y ERC

Los comuns han cerrado dos reuniones para «los próximos días» con PSC y ERC para abordar una eventual formación de gobierno en Cataluña tras las elecciones catalanas del 14 de febrero y están pendientes de acabar de cerrar la fecha con la CUP con quien también quieren mantener un encuentro.

Fuentes de los comuns han explicado que ya tienen configurado su equipo de negociación que estará formado por el diputado electo David Cid, la coordinadora del espacio, Candela López, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y la secretaria general de Podem Catalunya, Conchi Abellán.

El equipo de la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, busca con estas negociaciones aflorar su apuesta por un «gobierno progresista» que consideran que se puede diseñar de múltiples formas.

Una de las fórmulas que han defendido desde el espacio en los últimos días es un eventual gobierno formado por ERC y los comuns, con posibilidad de que también entre la CUP y con apoyo externo del PSC, para evitar reeditar un Ejecutivo con Junts, que consideran que ya «fracasó» en la pasada legislatura.

Fuentes socialistas han concretado que también tienen listo su equipo de negociación formado por la vicepresidenta primera del partido y diputada electa, Eva Granados, y los también diputados electos, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno.

Con este equipo, el PSC busca apoyos de cara a un eventual debate de investidura con Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat en base a que han ganado las elecciones en votos y también en escaños, aunque han quedado empatados con ERC en asientos en el Parlament.

El equipo negociador de ERC está formado por la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, el presidente del Consell Nacional de la formación, Josep Maria Jové, –estos dos ya participaron en las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez y en la mesa de diálogo–, el que ha sido presidente de ERC en el Parlament en la última legislatura, Sergi Sabrià, y la número dos por Barcelona, Laura Vilagrà.

Los republicanos rechazan la propuesta de los comuns porque no quieren pactar con el PSC y, por tanto, también rechazan que Illa sea el candidato a la Presidencia en ese debate, y apuestan por un Govern amplio en el que se unan Junts, la CUP y los comuns, aunque se antoja difícil ya que ni los comuns ni Junts están dispuestos llegar a acuerdos porque se entienden como fuerzas demasiado alejadas.