La CUP y la Junts han mantenido este jueves un primer encuentro para abordar posibles pactos después de las elecciones del 14 de febrero en la que los ‘cupaires’ han exigido «parar la represión y un giro de 180 grados en las políticas de seguridad para poder dar continuidad a las conversaciones de cualquier posible acuerdo» para formar Govern.
En un comunicado, la CUP ha pedido cambios profundos en las políticas de la Generalitat en la próxima legislatura así como que pare «de forma inmediata la represión contra las movilizaciones de estos días» en Cataluña derivadas del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, hasta el punto que reclaman la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper.
También aseguran que la reunión no ha servido para avanzar mucho más allá, dado que la visión de las políticas de seguridad representan «un claro escollo que dificulta el entendimiento entre los dos proyectos».
Para la CUP, el anuncio de los Mossos d’Esquadra de que abrirán una investigación por que una joven perdió un ojo en los incidentes por las protestas contra el encarcelamiento de Hasel es «totalmente insuficiente y poco creíble».
«Sobre todo después de las más de 40 detenciones, las decenas de personas heridas, los insultos y vejaciones por parte de los cuerpos policiales y las actuaciones totalmente desproporcionadas y fuera de norma de estos dos días», han añadido.
REFORMA DEL MODELO POLICIAL
La visión del encuentro con la CUP de la formación de Puigdemont es un tanto diferente y en un comunicado explican que ambos partidos han coincidido en ver el resultado como «una oportunidad histórica para conformar un Govern que avance en la respuesta social del conflicto entre Cataluña y España».
Sobre los disturbios, Junts ha tachado de inaceptable la respuesta policial que ha habido ante las protestas: «Valoramos críticamente la situaciones de violencia vivida y los errores cometidos por algunos agentes de la Brimo, que en ningún caso pueden quedar impunes».
Ha afirmado que su formación apuesta «por un nuevo modelo de orden público» y ha instado al resto de partidos a debatir la reforma del modelo policial catalán en el Parlament.
También ha informado que la Ejecutiva del partido se ha reunido para analizar las negociaciones y ha acordado designar al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, los vicepresidentes Elsa Artadi y Josep Rius, el diputado electo Francesc de Dalmases y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras como equipo negociador, y ha advertido de que «cualquier posible acuerdo para formar gobierno deberá ser validado» por la Ejecutiva de la formación.
PRIMERA REUNIÓN JUNTS-CUP
Esta ha sido la primera reunión entre Junts y la CUP en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, después de que los ‘cupaires’ ya se reunieran el miércoles con ERC para explorar posibles entendimientos.
Además, Junts y ERC prevén reunirse a finales de esta semana, por lo que previsiblemente este primer encuentro se celebre este viernes, mientras que los republicanos ya tienen agendada una reunión con los comuns, con quien además los ‘cupaires’ están cerrando una fecha para verse.