La juez respalda que Interior mantenga la intervención de las comunicaciones de Villarejo

La Audiencia Nacional ha respaldado mediante un auto que el Ministerio del Interior mantenga la intervención de las comunicaciones del excomisario José Manuel Villarejo durante el encuentro que realizará este viernes en la prisión de Estremera (Madrid) con dirigentes de Vox, algo que no puede estar «condicionado» por el hecho de que la entrevista la realice la diputada Macarena Olona.

El auto de la juez de Vigilancia Penitenciaria María de los Reyes Jimeno Gutiérrez, valora como «razonable» la limitación para que sean dos las personas que pueden entrevistarse con Villarejo, debido a las restricciones para prevenir la Covid-19.

En su escrito, la juez señala que el abogado de Villarejo, que presentó una queja en la Audiencia Nacional, puede asistir al encuentro pero como un asistente más, «de modo que no sería aplicable la prohibición de restricciones para las comunicaciones del interno». El excomisario, en situación de prisión preventiva, tiene intervenidas todas sus comunicaciones excepto cuando su abogado trata con él cuestiones que afectan a las causas judiciales.

«La eventual presencia del letrado del interno en la comunicación solicitada, aún siendo su abogado defensor en las causas penales seguidas contra el mismo, no tendrá dicha consideración en relación a la comunicación que aquí se examina, que carece de carácter penal, procesal o judicial, y que en nada afecta a su derecho de defensa en las referidas causas», sostiene la juez, en la línea con lo defendido por la Fiscalía.

La magistrado estima de esta forma parcialmente la queja de Villarejo en lo referente a la posibilidad de que su abogado participe del encuentro con dirigentes de Vox, pero manteniendo la intervención de las comunicaciones en virtud del artículo 51.1 del Reglamento Penitenciario, por decisión del director de Madrid VII-Estremera y con el respaldo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Las condiciones impuestas por la prisión no son objeto de modificación, de acuerdo al auto, «ni siquiera en el caso, como el presente, en que la diputada que va a mantener la entrevista con el interno forme parte de una comisión de investigación que tiene por objeto unos hechos que, a su vez, están siendo objeto de investigación en el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional».

El abogado del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo había solicitado un espacio del centro penitenciario de Estremera «destinado a autoridades» y que sea distinto al de un locutorio, rechazando que la conversación fuera grabada por la cárcel.