En libertad siete detenidos el martes en Lérida en los altercados

Las siete personas mayores de edad arrestadas el martes por los Mossos en Lleida en los altercados de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han quedado en libertad este jueves, tras pasar a disposición judicial.

El abogado de los arrestados, Josep Maria Pocino, ha avanzado que el juzgado de guardia les ha dejado en libertad sin medidas adicionales; el otro detenido, un menor, quedó en libertad este miércoles.

Un centenar de personas se ha concentrado este jueves en la puerta principal del edificio judicial de Lleida mientras declaraban los detenidos, de los que el abogado ha asegurado, en declaraciones a los medios: «Todos tienen lesiones, golpes de porra, uno de ellos en la mandíbula, el menor de edad y los demás en diferentes partes del cuerpo».

UN INMIGRANTE QUE NI SABÍA QUIÉN ES EL RAPERO

El detenido que más preocupa al abogado, según ha contado, es un inmigrante de 19 años que hace tres meses que está en Lleida y que según el letrado «no sabe ni quién es Pablo Hasel, ni que había una manifestación».

«Sus ojos ayer, en comisaría, eran de miedo. Lo desnudaron casi para encontrarle un mechero y poder acreditar que quemó el contenedor. Finalmente, un mechero apareció por casualidad», ha dicho el abogado.

Pocino ha afirmado que todos se refugiaron en un portal en la Rambla Aragó: «Cuando estaban dentro del portal, y eso lo explican todos separadamente, entraron agentes de los Mossos y sin oposición ni resistencia les dieron con las porras. Es un hecho es muy grave, no era necesario, no hacía falta».

El letrado ha pedido a la plataforma en defensa del rapero y a lo jóvenes «que no se pongan en peligro de prisión del Estado represor» argumentando que no es necesario para defender a Hasel, y a los Mossos d’Esquadra que dejen en libertad a los detenidos el miércoles.

«Nadie va a huir, nadie va a escapar, no hace falta que pasen una noche más en comisaría, sería un gesto muy valioso por su parte porque lo único que va a provocar esto es más violencia y no creo que ese sea el camino», ha afirmado Pocino.

PLATAFORMA DE APOYO A HASEL

Por parte de la plataforma Llibertat Pablo Hasel, un portavoz, David Martín, ha señalado que el abogado hablaba a título particular y que el colectivo no dice a la gente lo que tiene que hacer en las manifestaciones.

«Lo que tenemos claro es que no condenaremos la autodefensa del pueblo y solo condenaremos la violencia de los cuerpos represivos, mucho se está hablando de los contenedores, pero poco de la chica que ha perdido un ojo por una bola de foam disparada por los Mossos d’Esquadra», ha dicho.

«Las palabras sobran, que todo el mundo haga lo que crea necesario, lo que sí que no puede parar es la lucha, la solidaridad, que ha de ser constante, a partir de aquí la gente elija el camino que quiera, toda lucha es legítima», ha concluido.