sábado, 27 febrero 2021 16:09

Unidas Podemos empieza a “perder la paciencia” con Justicia

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha admitido que empieza a “perder la paciencia” con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dado que aún no tiene noticias de la reforma del delito de sedición para facilitar la libertad de los presos del ‘procés’, pese a que se comprometió a ello en diciembre.

En declaraciones a La Sexta, el dirigente de En Comú Podem ha reconocido que le gustaría que el ministro le “hiciera caso” y presente ya esta modificación del Código Penal, dado que “no hay nada más parecido a la injusticia que la justicia que llega tarde”.

En este sentido, ha recalcado que Campo avanzó en diciembre que iba a presentar una reforma y siguen sin noticias, para recordar además que hace más de un año le entregó una propuesta de Unidas Podemos que tampoco ha contestado.

“ES UNA FALTA DE RESPETO”

“Es una falta de respeto hacia mi persona y a mi espacio político… pero no pasa nada. Tenemos que asumir que somos el socio mayoritario”, ha recriminado Asens al titular de Justicia para destacar que si Unidas Podemos fuera la fuerza mayoritaria dentro del Ejecutivo, los presos del ‘procés’ estarían “ya en libertad”.

El diputado de la formación morada cree que el PSOE ha esperado a que pasaran las elecciones catalanas para abordar la cuestión, pues si interpretación es que los socialistas pugnaban para estos comicios con el espacio electoral que había cosechado Ciudadanos en 2017.

Pero una vez que ya ha pasado el ciclo electoral, Asens ha opinado que es la hora de “abrir esa carpeta ya” y dar “pasos claros” para modificar el delito de sedición, pues han pasado tres años desde que los dirigentes condenados por el 1-O entraron en prisión por una condena “excesiva”.

NO HAY RIESGO DE RUPTURA CON EL PSOE

Cuestionado sobre si la coalición entre PSOE y Unidas Podemos está en riesgo de ruptura, a cuenta de discrepancias en torno a la Ley Trans o la Ley de Vivienda, Asens ha respondido que “para nada” y que se debe normalizar que hay un Ejecutivo con dos partidos que “opinan diferentes” sobre diversos temas.

“Gobernar es cooperar con esa diferencia y poner en valor la diversidad”, ha reivindicado para restar importancia a que se expresen “discrepancias” de forma pública. De hecho, ha ensalzado que el acuerdo de coalición, al que ellos se ciñen, sigue “plenamente vigente y con un grado de cumplimiento alto”.

En cuanto a si puede haber repetición de elecciones en Cataluña si no hay acuerdo para conformar un nuevo Govern, Asens ha rechazado esa opción y ha defendido que existe una clara mayoría de izquierdas para conformar el ejecutivo catalán. Por tanto, ha reiterado que Junts debe quedar fuera de la “ecuación” para un futuro acuerdo en el que estén ‘los comunes’.