Ábalos rechaza «excusas» e insta a «desbloquear» el CGPJ con el PP

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado este viernes las «excusas» para no llevar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha instado a zanjar este proceso, «desbloquear» su situación y así cumplir «el mandato constitucional» al respecto. Sobre la presencia o no de Unidas Podemos en las negociaciones, ha remarcado que hasta ahora los que han hablado son el Ministerio y el PP.

Ábalos se ha pronunciado de este modo en València, tras firmar con su alcalde, Joan Ribó, el Protocolo Agenda Urbana, preguntado por las negociaciones con el PP para renovar ese órgano y otros. El representante del Ejecutivo central ha afirmado que aunque no está «en el proceso de conversaciones al respecto», sabe lo que hay «pendiente» y «cuál es la voluntad del Gobierno».

El también responsable socialista ha destacado que esta es «llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición», el PP, «en aquello que representa las instituciones del Estado que son fundamentales, que son de orden constitucional» y que necesitan «llegar al mayor acuerdo posible entre las fuerzas mayoritarias».

«He dicho ya al respecto que no hay que buscar excusas para no cumplir con este mandato constitucional», ha agregado, al tiempo que ha apuntado que «en el caso del CGPJ» se está «ante un organismo que excede del mandato que prevé la Constitución».

Asimismo, José Luis Ábalos ha declarado que esta entidad está sujeta «a la soberanía popular, que se expresa a través de elecciones democráticas» y ha dicho que este tipo órgano y los poderes públicos «tienen que ser representativos de esas decisiones». Ha señalado que «en este momento» eso no se da en el CGPJ y ha considerado que «el principal responsable de ellos ha sido el PP, que ha bloqueado».

En alusión a esta formación, el ministro ha añadido que desde el Gobierno se ha apelado al «sentido de constitucionalidad y de partido, no ya de la oposición sino de alternativa de gobierno», para «que procure el desbloqueo». «Esto es un intento más que hacemos para no tener que no tener que recurrir a otras medidas que podrían desbloquear algo que es absolutamente irracional», ha indicado.

Preguntado por si Podemos debería estar representada en esa institución ha señalado que «no se debe ignorar una parte que forma parte del Gobierno de España» pero ha comentado que «hasta ahora las negociaciones se han llevado siempre por parte del Ministerio de Justicia y con un interlocutor que siempre ha sido el portavoz de Justicia del PP».

«Se han dado entre esas dos partes. Tampoco ha habido más. Durante todo este tiempo se han buscado muchas excusas para intentar evitar la renovación necesaria», ha aseverado José Luis Ábalos, que ha insistido en la conveniencia de «desbloquear» el CGPJ.