Asens reconoce «discrepancias y diferencias» entre UP y PSOE pero no ve en peligro la coalición

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reconocido «discrepancias y diferencias» entre Unidas Podemos y el PSOE dentro del Gobierno que, sin embargo, no considera que hagan peligrar la coalición.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, ha afirmado que entre PSOE y UP «las relaciones no pasan por el mejor momento», aunque ha matizado que sus desavenencias entran dentro de la normalidad teniendo en cuenta que son partidos distintos.

«Tenemos discrepancias y diferencias, se ven estos días de forma más evidente que en otras ocasiones, pero al final se llega a acuerdos necesarios para avanzar», ha defendido.

Y ha añadido que «los dos socios tienen el convencimiento de que están condenados a entenderse», porque la alternativa es, según él, un Gobierno de Cs, Vox y el PP.

HASÉL Y DISTURBIOS

En cuanto al indulto que UP ha pedido para el rapero encarcelado Pablo Hasél, Asens ha detallado que se puso en contacto con el abogado del cantante y le preguntó si alguien lo había solicitado, a lo que este le respondió que no, con lo que Unidas Podemos procedió a formular la petición.

Asens ha insistido en que este indulto «no puede ser que tarde tanto» como un eventual indulto a los condenados por el 1-O, y ha deseado que otros grupos se unan a esta petición para presionar al PSOE y que se lo concedan, ha dicho textualmente.

En ese sentido, ha animado a movilizarse contra el encarcelamiento de Hasél pero de forma pacífica, y ha considerado una «asociación muy desafortunada» que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, rechazara que cualquier persona con responsabilidades públicas aliente a participar en los altercados, al preguntársele por unas declaraciones del portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.

«Salir a manifestarse es un derecho que tiene mucha legitimidad. Hay muchas razones de fondo para que la gente salga a la calle a manifestar su indignación, eso sí, de forma pacífica», ha recalcado Asens.

Ha lamentado que participar en protestas conlleve «el riesgo de perder un ojo» –en referencia a la joven herida en Barcelona–, por lo que ha instado a revisar protocolos, y ha recordado que los comuns presentaron una iniciativa para prohibir los proyectiles de foam a la que solo dieron apoyo la CUP y un diputado de ERC.

También ha expresado su apoyo a ‘El Periódico’, cuya sede en Barcelona fue atacada por manifestantes este jueves: «Creo que atacar un medio de comunicación en nombre de la libertad es una incongruencia».

INDULTOS Y REFORMAS POR EL 1-O

Sobre los trámites para indultar a los condenados por el 1-O y la reforma del delito de sedición, Asens ha afirmado que es «más posible, más probable que se haga porque ya han pasado las elecciones» catalanas, y ha lamentado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no le haya dado una respuesta a su petición de reforma penal.

«Yo creo que esta tardanza tenía que ver con el hecho de que el PSC estaba compitiendo con Cs, y hoy ocupa su posición electoral, y como tenía mucho voto frontera no podía acelerar estas cuestiones que son tan delicadas y que representan un coste electoral», ha argumentado.