Los bomberos tienen «controlado y perimetrado» el incendio en el asentamiento chabolista

El jefe de operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Simón Díaz, ha asegurado que en este momento el incendio declarado a primera hora de este viernes en un asentamiento de chabolas en Palos de la Frontera (Huelva) se encuentra «totalmente perimetrado y controlado».

De este modo, ha informado Díaz los efectivos desplegados están haciendo labores de refresco para intentar «evitar que algunas de las chabolas que han quedado intactas se terminen de quemar».

El consorcio ha movilizado a tres parques (San Juan del Puerto, Almonte y Punta Umbría), de manera que en la zona están trabajando 12 operativos y siete camiones y la situación está «controlada» y «en breve» terminarán de extinguir este incendio, según ha destacado Díaz.

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han señalado que el primero de los numerosos avisos recibidos tuvo lugar a las 6,00 horas alertando de un incendio en un asentamiento cerca del polígono industrial San Jorge.

Por tanto, se dio aviso al Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la comunidad autónoma, voluntarios de Protección Civil de Palos, Infoca, y Cruz Roja, ya que esta última se encarga de la atención básica de los desalojados.

Asimismo, también se ha movilizado al coordinador provincial de Emergencias 112 Andalucía; al asesor técnico de Emergencias 112 Andalucía en Huelva, y al jefe de servicio de Protección Civil, que «estuvo en todos momento coordinando la actuación desde la sala del 112 en Huelva».

Se trata de un asentamiento que alberga a unas 800 personas, pero por el momento se desconoce a cuántas personas ha afectado este incendio y de qué manera.

De otro lado, desde el Consorcio de Bomberos han precisado que este fuego, ocurrido a las 6,00, alcanza las cinco hectáreas, sin que consten heridos. Finalmente, desde el Infoca han apuntado que, al objeto de evitar que este incendio afecte a zona forestal, han desplazado a nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y un vehículo autobomba.