El festival de música de Arte Sacro FIAS 2021 ofrece media docena de conciertos el fin de semana

El Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, con media docena de conciertos en diferentes espacios de la región que complementan la oferta teatral y expositiva.

El viernes, con la propuesta ‘Entre Alpha y Omega’, de Capilla Santa María, formada por músicos especializados en la interpretación de música antigua y dirigida por Carlos Mena, la con el FIAS es a las 19.00 horas en la Basílica Pontificia de San Miguel. Allí también, el sábado, a la misma hora, ‘El juego de los abalorios’, de Gl’Infermi d’Amore, un programa que se estructura en capítulos con títulos que evocan fragmentos de obras literarias.

El proyecto ‘Piazzolla x 100’, el homenaje por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla de cinco músicos excepcionales, llegará el sábado al Teatro Salón Cervantes del Alcalá de Henares, a las 18.30 horas, y el domingo al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, a las 19.00 horas.

También el domingo, la Basílica Pontificia de San Miguel acogerá, a las 19.00 horas, el programa ‘Le sentiment de la musique d’Italie’, de L’Estro d’Orfeo, ensemble especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII.

El mismo día, a las 19.00 horas el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrece un recorrido por la obra del compositor cubano Ernesto Lecuona, con ‘Plays Lecuona’ de Pepe Rivero, un encargo para el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, los Teatros del Canal acogen hasta el 21 de febrero ‘Paloma negra (Tragicomedia del desierto)’, de Alberto Conejero, donde se entrecruzan Chéjov, la rancheras, el exilio republicano y el desierto mexicano, y ‘Diva’, de Albert Boadella, con una Maria Callas en el ocaso de su vida.

El domingo a las 12.00 horas, los Teatros del Canal continúan con el ciclo ‘Viaje por la música del mundo’, con ‘Seducción y pasión’ de Ensemble 442. También el domingo, a las 12.30 horas, en el Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal, tendrá lugar una nueva función del espectáculo infantil ‘Ilusionarte’ de La Fábrica de sueños.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el viernes y el sábado a las 19.30 se podrá ver la obra teatral ‘Miscelánea de las mentiras’, de Mikel Arostegui, que sitúa al espectador dos años después de la última escena de ‘La vida es sueño’ en la que Segismundo perdona la vida a su padre.

El sábado, a las 19.00 horas, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrece ‘Las cosas que sé que son de verdad’, de Julián Fuentes Reta, una obra protagonizada por Verónica Forqué que supone un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio, desde el punto de vista de cuatro hijos.

El Teatro de la Abadía acoge hasta el 28 de febrero ‘Carsi’, de Eduardo Vasco, que presenta la figura de uno de los grandes secundarios del teatro español de los siglos XIX y XX.

El Centro Cultural Pilar Miró de Madrid, ofrecerá el sábado, a las 19.00 horas, un recital de cante flamenco de la mano de Gema Caballero, mientras que el Centro Cultural Paco Rabal contará con un espectáculo de danza contemporánea, ‘Young Blood: Matter of time’, de Compañía Arnau Pérez.

En el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga, en La Cabrera, acoge el viernes, a las 19.00 horas, el concierto de piano de Nicolás Margarit, que interpreta la obra de J. S. Bach ‘Variaciones Goldberg’; el sábado, a la misma hora, el Grupo Arriaga de Banco de España –Sara Valencia, Alejandro Gómez, Manuel Alonso-Bartol– interpretarán a Mozart y Ravel; y el domingo, a las 12.30 horas, Grupo Beethoven interpretará su programa ‘La vuelta al mundo en 8 melodías’.

EXPOSICIONES

Además, la Comunidad de Madrid propone exposiciones como ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’, que se puede ver en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción.

En la Sala El Águila los visitantes se encontrarán ‘Entre fortines y trincheras’, una exposición que recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

La Sala de Arte Joven presenta la XXXI edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública.

El Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares acoge ‘Con descuido cuidadoso: El universo del actor en tiempos de Cervantes’, un recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro.

El CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) de Móstoles cuenta con el montaje ‘Colección XVIII: Textil’, que plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. También presenta la exposición del artista Javi Cruz ‘Trémula’, que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

La Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina propone un recorrido por la visión del mundo de ‘Colo’ a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro de Madrid, en ‘De Madrid a Colo’.