Más País y CCOO coinciden en que reducir la jornada laboral es el «futuro»

Más País y CCOO han coincidido en que la reducción de la jornada laboral marcará el «futuro» de la nueva economía para lograr más productividad con mayor conciliación y evitar así, que se intente ganar competitividad reduciendo los salarios.

Así lo han puesto de manifiesto el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el secretario general del sindicato a nivel federal, Unai Sordo, tras mantener una reunión sobre el proyecto piloto para aplicar una jornada de cuatro días o 32 horas semanales, medida acordada entre la formación y el Ejecutivo.

Errejón ha subrayado que esta experiencia debe «echar a andar» con el reconocimiento de las organizaciones sindicales, empresariales y otros agentes de la sociedad civil, pues el «debate del futuro» es el tiempo de trabajo.

Al respecto, el diputado en el Congreso se ha mostrado convencido de que la nueva economía verde y de reindustrialización implica también «trabajar menos y ser más productivos».

«Se trata de una economía de no hacerlo más barato, sino mejor» para enfatizar en que aportará una mejoría de la salud de los empleados que repercutirá también en la competitividad, pues la salida de la crisis es «la innovación y la consolidación de derechos».

SORDO: ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Mientras, Sordo cree que es «muy importante» que el país asuma el debate de la jornada laboral de cuatro días y cree que estas reflexiones son necesarias para adecuar el tiempo de trabajo a la economía del futuro.

«Es una reivindicación histórica del movimiento sindical», ha remarcado para detallar que la reducción de la jornada laboral en este momento tiene dos grandes frentes, uno que se centra en la negociación colectiva y en los convenios y otro tiene que ver con cómo se distribuye en el futuro el tiempo de trabajo.

También ha dejado claro que «no puede ser que la economía que usa los cambios tecnológicos determine la distribución y la duración de la jornada unilateralmente». «Esto coloniza la vida de los trabajadores y necesitamos empoderar la acción sindical en las empresas para que el tiempo de trabajo y su distribución se hagan de forma negociada», ha añadido.