domingo, 7 marzo 2021 16:28

Moreno prevé “pequeñas aperturas” de movilidad y actividad económica a final de febrero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado este viernes que se lleve a cabo, a final de este mes, una “pequeña apertura” en las limitaciones a la movilidad y en relación con las medidas que afectan a sectores económicos como el comercial y el hostelero si los datos de incidencia del coronavirus y en cuanto a ingresos hospitalarios y en UCI siguen mejorando.

Así se ha pronunciado Juanma Moreno en una comparecencia ante los medios de comunicación durante una visita al municipio granadino de Padul, donde ha definido la pandemia del coronavirus como una “catástrofe sanitaria, social y económica”, ante la que se ha tratado de lucha de la mejor manera posible.

El presidente ha confiado en que estemos ya en “la parte final” de esta pandemia, no sólo por lo que indican los datos de esta tercera ola, la “más difícil y que empieza a descender”, sino porque ya se ha iniciado el proceso de vacunación contra el coronavirus, que en Andalucía está en este momento en la fase de mayores de 80 años.

Juanma Moreno ha confiado en que a partir del mes de abril, el Gobierno central envíe a Andalucía entre 2 y 4 millones de vacunas, lo que posibilitaría que se llegara al verano con un 70 por ciento de la población inmunizada.

Ante estos escenarios, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que si las cifran acompañan y sigue bajando la incidencia del virus y el número de hospitalizados y en UCI, a finales de febrero, “podríamos plantearnos la posibilidad de ir haciendo alguna pequeña apertura en limitación de movilidad y a sectores económicos, pero siempre con condiciones y limitaciones”, porque está la “amenaza” de las distintas variantes del coronavirus, como la británica, sudafricana o brasileña.

Para Juanma Moreno, si bien hay por delante un horizonte “positivo y esperanzador”, pero hay que tener muchísima prudencia y responsabilidad y no olvidar que en seis días han muerto 700 personas en Andalucía.

El presidente ha recalcado, sobre todo ante la llegada del buen tiempo que anima a la gente a salir a la calle, que tenemos que limitarnos “un poco” y seguir manteniendo todas las medidas de seguridad, porque nunca hay que perderle el miedo a este virus, que se está llevando por delante a mucha gente y de todas las edades.