Colau emplaza a partidos e instituciones a cooperar para pedir «calma» tras los altercados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emplazado a los partidos políticos y a las instituciones a cooperar «lejos de los rifirrafes, para poder ofrecer soluciones concretas a la ciudadanía y para hacer un llamamiento a la calma» tras la cuarta noche de altercados en las protestas en apoyo a Pablo Hasel.

En declaraciones a los medios este sábado, ha dicho que comprende las «razones del malestar» por el encarcelamiento el pasado martes de Hasel y que existen motivos para que la ciudadanía se manifieste.

Así, Colau ha pedido no criminalizar las manifestaciones y ha reivindicado el derecho a la manifestación «con libertad y con seguridad», pero sin embargo ha expresado desaprobación ante los altercados y la destrucción de mobiliario público en algunas protestas.

Ha insistido en que los altercados «no son una solución y no están justificados porque solo perjudican a los vecinos y vecinas y a los comercios, que bastante están sufriendo la crisis» derivada de la pandemia del coronavirus.

Respecto al incidente con la manifestante que ha perdido la visión de un ojo a causa del impacto de una bala foam, ha abogado por reabrir el debate en el Parlament sobre la «posible prohibición o limitación» de esos proyectiles.

Por otro lado, la alcaldesa ha emplazado al PSOE a tramitar la petición de indulto para Hasel que Unidas Podemos ha presentado ante el Ministerio de Justicia de la manera «más ágil posible» mientras no se tramite la reforma del Código Penal.