Las feministas critican ante Igualdad las leyes Trans y LGTBI

Varios colectivos feministas de Madrid, convocados por Espacio Feminista Radical (EFR), se han concentrado este sábado ante el Ministerio de Igualdad contra las leyes de identidad, Ley Trans y Ley LGTBI.

«Esto es un ataque frontal a los derechos de las mujeres que se está dando en todo el mundo; y que en España afectará a multitud de ámbitos, como las medidas positivas contenidas en la Ley de Igualdad», han reivindicado las manifestantes, quienes han criticado que las feministas están viviendo una «embestida histórica» contra sus derechos.

El objetivo de la concentración es denunciar las consecuencia de la Ley Trans y LGTBI redactadas por el departamento de Irene Montero y contra el «desprecio» que, según las organizaciones, el Ministerio ejerce contra las feministas.

Durante la manifestación, la portavoz de Espacio Feminista Radical, Laura Rivas, ha advertido del «deseo» que tiene el Gobierno, y en particular el Ministerio de Igualdad, de «blindar la identidad de género por ley».

Así, la militante de la organización feminista ha afirmado que «no ha habido diálogo en absoluto» con el Gobierno y que el Ministerio «se niega a reunirse con las feministas», que están reunidas en distintas plataformas. «No se ha reunido con ninguna de las plataformas», ha asegurado.

«Estamos aquí porque no nos están escuchando, nos están ninguneando y nos están humillando públicamente desde cuentas oficiales y no podemos más», ha lamentado.

En su opinión, las leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad pretenden «blindar» lo que desde el Ejecutivo «llaman identidad de género».

«El género es una categoría analítica del feminismo que significa ideología que oprime a las mujeres por su sexo. Ese es el significado del género, roles y estereotipos machistas. Si lo blindan por ley el feminismo queda anulado, porque el feminismo por definición es abolicionista de género», ha señalado Rivas.

La portavoz de Espacio Feminista Radical ha incidido en que no se pronuncian en cuestiones partidistas porque son «apartidistas». «Somos feministas y nos interesan los derechos de las mujeres. La Ley Zerolo pretende proteger la identidad de género como categoría protegida también y esto para nosotras es un problema igual», ha comentado.

Para la feminista, las dos leyes que pretenden aprobar «tienen cosas muy preocupantes», ya que, en su opinión, «anularán todas las medidas positivas contenidas en la Ley de Igualdad porque el sexo dejará de tener sentido como categoría jurídica».

Además, ha subrayado que «tergiversará» la recogida de estadísticas, que «son esenciales» para el feminismo para determinar y demostrar «la violencia estructural y la opresión estructural» que viven las mujeres.

En este punto, Rivas ha explicado que el borrador de la Ley LGTBI «pretende prohibir de facto cualquier alternativa terapéutica a la transición para los niños y los menores con disforia», algo que, en su opinión, es «gravísimo» porque «no permitirá a los profesionales trabajar con libertad y empleará un clima de miedo». «Esto es terrible para los menores. No queremos ser cómplices de eso», ha apuntado.