Joan Ribó se queja de la actuación de la Policía y respalda a quienes destrozaron su ciudad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha publicado un tuit este jueves en el que se ha posicionado sobre las protestas y disturbios acontecidos en los últimos días por la encarcelación del rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Movilizaciones que, pese a que han dejado imágenes importantes en Madrid y Barcelona, también han ocurrido en otros puntos de España, como Granada, Vigo y, también Valencia.

A través de Twitter, el alcalde decía: «Una actuación desproporcionada de la policía nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita». Así, el de la formación progresista Compromís se posiciona en contra de la polarización y cercano a un entendimiento y diálogo con los jóvenes descontentos.

Esta declaración del político ha generado fuertes reacciones, entre ella, la del sindicato de Policía Nacional JUPOL, desde el que han contestado: «La actuación Policial se ajusta a la legalidad, siendo proporcional y congruente. TODO NUESTRO apoyo a los compañeros que han intervenido. Sr Alcalde preocúpese de la alarmante situación de #Valencia, sabemos que no está para “desviar la atención” tan torpemente…».

En la capital de la Comunidad Valenciana se han producido también, al igual que en Madrid y Cataluña, dos noches de manifestación que han dejado este jueves al menos ocho detenidos y un herido. Hubo también escenas violentas, como cuando un manifestante rompió la cámara de un periodista de los informativos valencianos À Punt NTC. Su alcalde, por tanto, no es ajeno al clima generado estos días, lo que ha generado críticas dentro de la oposición en el Ayuntamiento.

«Una actuación desproporcionada de la policía nacional no aumenta la seguridad»

El líder del PP en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha asegurado en respuesta a Joan Ribó: «Todos se suman a la criminalización de la policía y son incapaces de criticar los disturbios. No es normal en políticos responsables. Buscan incendiar a la opinión pública. No es lo que la ciudadanía espera de nosotros y el PP no va a jugar a eso».

Pero en Compromís, parece que las cargas han dolido como si las recibieran ellos… Y literalmente, ya que uno de sus diputados, Carles Esteve, recibió un golpe de porra de un agente este jueves. Adjuntando el vídeo de la agresión, el partido ha comunicado en un tuit: «Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la Policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión».

OCHO HERIDOS ESTE JUEVES EN VALENCIA

A partir de las 19h del jueves, la plaza de San Agustín empezó a llenarse de personas para mostrar su respaldo al rapero y expresar el rechazo ante las cargas policiales ocurridas en varias ciudades, entre ellas València hace dos días, en una convocatoria difundida por redes bajo el lema ‘Estem fartes’. La concentración ha arrancado de forma pacífica con gritos en defensa de Hasél y contra la Policía, mientras algún vecino de los edificios adyacentes ha tirado huevos al suelo.

Media hora después, se prendió la tensión después de que uno de los manifestantes leyera un discurso desde el móvil en el que ha denunciado la represión y ha advertido: «Si quieren guerra, tendrán guerra».