Olano dice que se vive «una situación difícil» en Irún por el avance de las llamas

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha afirmado que se está viviendo una situación «difícil» en Irún por el avance de las llamas del fuego iniciado en Navarra y su cercanía ya al barrio de Bidasoa y a los caseríos de esta zona de Guipúzcoa.

Olano se ha desplazado esta noche hasta Irún para interesarse por la situación del incendio que se originó esta mañana en la localidad navarra de Bera y que se ha extendido a Guipúzcoa.

El diputado general ha señalado que se cuenta con la colaboración de Protección Civil y de la Ertzaintza, así como los guardas forestales y los Bomberos de la Diputación.

Según ha indicado, toda su colaboración va a ser necesaria para parar el avance del incendio y ha añadido que cuentan con la bajada de las temperaturas a la noche para que, «poco a poco» se vaya controlando este incendio.

No obstante, ha reconocido que, en este momento, la situación es «difícil» en Irún, por el avance de las llamas y su cercanías al barrio de Bidasoa y a los caseríos de la zona.

Según ha informado esta misma tarde la Diputación de Gipuzkoa, el servicio foral de bomberos de Guipúzcoa ha movilizado el tráiler de puesto de mando, 10 vehículos y más de 20 personas para hacer frente al incendio.

Además, la dirección foral de Montes y Medio Natural ha movilizado a cuatro guardabosques, a cuatro retenes con un total de 14 personas, a un técnico y dos camiones de extinción.

El fuego ha pasado a territorio guipuzcoano por la zona de Endarlatsa, impulsado por el fuerte viento que está soplando durante toda la jornada de hoy. Sobre las siete de la tarde, el fuego había quemado en torno a 100 hectáreas de bosque en Gipuzkoa. Por precaución, se han desalojado unos 40 caseríos del barrio Bidasoa de Irun, dos restaurantes y una empresa.

La Diputación ha destacado que trabaja en estos momentos en coordinación con los servicios de emergencia y las autoridades y servicios de extinción tanto de la Comunidad foral de Navarra como de Iparralde.