Venezuela acusa a España de «articular planes golpistas» con Iván Duque

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado este viernes a España de «articular» con el presidente de Colombia, Iván Duque, «planes golpistas», después de conocerse que la próxima semana viajará a ese país la ministras de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

«El Gobierno de Pedro Sánchez hereda el extremismo de Trump, cobija a connotado terrorista y extremistas en España (en referencia al opositor Leopoldo López) y articula con Iván Duque planes golpistas y desestabilizadores contra Venezuela», ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter.

«¡A 200 años de Carabobo siguen con sus ínfulas imperiales anacrónicas!», ha enfatizado.

La visita de González Laya se producirá una semana después de que Duque anunciara un estatuto temporal para la regularización de los migrantes venezolanos en Colombia, donde a finales de octubre según datos oficiales había unos 1,7 millones, de los que 770.000 estaban en situación regular.

«España es solidaria con el esfuerzo que se está realizando en toda la región», han asegurado fuentes diplomáticas, recordando que España organizó el pasado mayo una conferencia de donantes para atajar esta crisis y ahora la ministra quieren «ver las necesidades y los avances sobre el terreno».

Las palabras de Rodríguez van en consonancia con las que expresó hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que el Gobierno español «se hace el sordo» frente a las pruebas que incriminarían en acciones violentas a Leopoldo López.

Ante medios internacionales, Maduro recriminó directamente el miércoles a Pedro Sánchez por su «falta de coraje» para entregar a un líder «golpista», del que hay pruebas «de sobra» que acreditan que estuvo implicado en actividades delictivas.

«Es un prófugo de la Justicia (…). Si en España le consideran una especie de ‘reyezuelo’, allá ellos», dijo el presidente de Venezuela.