Asturias registra once fallecidos y 139 nuevos positivos

El número de fallecidos por Covid en Asturias ascendió a once personas en la jornada de este sábado en la que la Consejería de Salud confirmó 139 nuevos casos detectados. Así mismo se produjeron 44 ingresos en planta y 3 en UCI y se registraron 21 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 391 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 121 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Respecto a los once fallecidos, cuatro eran mujeres de 82, 87, 88 y 90 años, y siete hombres de 61, 75, 75, 82, 83, 84 y 85. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.565 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,98%. En estos momentos están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 42,76% por pacientes covid y un 13,07% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 64,51%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 12,36% y un 52,15% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 9,09% de las 264 camas habilitadas.

No obstante, si se tiene en cuenta la capacidad del Sespa para habilitar en caso de necesidad 50 camas más para pacientes críticos en zonas de reanimación o quirófanos, el porcentaje de ocupación total por la covid-19 se situaría en el 14,64% y, en el caso de las UCI, en el 36,33%.

FRENAR LA PANDEMIA

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Lena, Aller y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.