El candidato del sector crítico de IU propone a Garzón «un debate a dos»

El candidato del sector crítico de IU, José Antonio García Rubio, ha propuesto «un debate a dos» con el actual coordinador federal, Alberto Garzón, de cara a aportar «mayor información y estimular el debate» para la próxima Asamblea Federal de la formación.

Así lo ha indicado en Twitter para explicar la iniciativa que ha trasladado esta mañana durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU. «Espero la respuesta cuando empiece la campaña con candidaturas definitivas (11 marzo)», ha señalado.

Garzón optará a la reelección en la próxima Asamblea Federal de la formación, que concluirá a finales de marzo, con una candidatura que incluye en puestos destacados a la actual eurodiputada Sira Rego, al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.

Por su parte, la lista alternativa liderada por José Antonio García Rubio, que fue responsable económico de IU durante la etapa del excoordinador Cayo Lara, está apoyado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y la coordinadora de la formación en la ciudad de Valencia, Rosa Albert Berlanga.

El documento político-organizativo de la candidatura del también ministro de Consumo, denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, apuesta por «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y «democratizar» este espacio de cara a asentar su «base popular y territorial».

El texto elaborado por la actual dirección, en colaboración con el PCE y diversas federaciones, aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social. También postula que la alianza con la formación morada no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos organizativos.

Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defiende, bajo el nombre de ‘La Izquierda Necesaria’, incide la necesidad de mantener la «soberanía» de IU y rechaza una «fusión» con Podemos bajo el «paraguas» de la convergencia y la unidad popular.

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada en dos ocasiones ante la pandemia del coronavirus y su culminación está prevista para finales de marzo.