El Gobierno baja las expectativas y habla de un 42% de vacunados en España este verano

El Gobierno ya se ha olvidado del objetivo de tener al 70% de la población española vacunada para este verano. El ritmo de vacunación no es, ni mucho menos, el esperado y las expectativas del Gobierno se han reducido de forma drástica tras ver que la logística no responde a los objetivos autoimpuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez. En su lugar, el Ejecutivo habla de un 42% de personas vacunadas para finales de junio; pero esto en el mejor de los casos. Las claves, además de recibir muchas menos dosis de las esperadas, están relacionadas con la dificultad de algunas comunidades autónomas en almacenar la vacuna de Pfizer, que debe estar a una temperatura tan baja que requiere un ultracongelador. En cualquier caso, el Gobierno confía en alcanzar la inmunidad  de grupo a finales de verano, como tarde, y cuenta también con los que han superado la covid, que no son pocos.

El Gobierno, antes siquiera de haber recibido las primeras dosis de Pfizer, ya hablaba de tener un 70% de españoles inmunizados para principios de verano. Pero las estimaciones, tachadas de excesivamente optimistas por la oposición, se han quedado en el tintero al ver la realidad logística y las dosis que están recibiendo a día de hoy. «Pronto tendremos por 1ª vez más vacunados que contagiados en el conjunto de España. Estamos a un paso de alcanzarlo. Trabajamos sin tregua para que a finales de junio, cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados», ha comentado el PSOE. Antes el 70% y ahora el 42%. Habrá que ver si se rebajan más (o no) estas expectativas que algunos científicos tachan de optimistas.

Fuentes del Gobierno indican que estas estimaciones dadas no solo se basan en las compañías que actualmente están enviando vacunas a España, sino que también se tiene en cuenta la entrada de nuevas empresas y farmacéuticas que entrarán en juego. Por el momento están Pfizer, AstraZeneca y Moderna dando una cantidad de vacunas insuficiente para alcanzar los objetivos. Concretamente, según los datos oficiales, a España han llegado un total de poco más de tres millones de dosis y solo se han puesto poco más de un millón. El ritmo semanal de unas 500.000 dosis, aproximadamente.

El Gobierno juega con dos ases en la manga para hablar de 20 millones de vacunados en junio (a finales, concretamente). En primer lugar, da por hecho que los actuales proveedores aumentarán su producción y entregarán muchas más dosis con el paso de las semanas; en segundo lugar, juegan con la entrada futura casi segura de nuevas farmacéuticas que darán nuevas dosis de vacunas fiables y aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento; y tercero, cuentan con que los que han pasado la covid sumarán a los inmunizados (y la cifra será mucho mayor que la que reflejen los datos oficiales, dado que hay un buen número de asintomáticos que pasan desapercibidos para las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

Con todo esto, España espera salvar el verano y que para entonces el coronavirus no sea un problema tan exagerado que deje a los hosteleros y hoteleros salvar el verano. Pero eso no quita que las cifras estimadas por el Gobierno sean especialmente optimistas. Un 42% al que habría que sumar los más de tres millones de infectados confirmados que ya ha habido desde que estalló la pandemia en España, pero esto son cifras oficiales, dado que todos los médicos y científicos dan por hecho que esa cifra está muy alejada de la realidad: son muchos más.

La fecha más razonable para llegar a la inmunidad de grupo es la que se ha dado la UE. El 21 de septiembre de 2021 se da por hecho que todos los países miembros habrán conseguido vacunar a un porcentaje importante de personas que se traduzca en una Europa inmunizada contra el coronavirus. Eso siempre que no haya mutaciones que escapen a las vacunas y que obliguen a las farmacéuticas a ponerse manos a la obra y pasar todos los trámites una vez más, lo que prolongaría considerablemente las consecuencias de la pandemia.

UNA ESPAÑA INMUNIZADA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias ha destacado el esfuerzo que está realizando la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas para que el proceso de vacunación siga avanzando a “buen ritmo”.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.690.457 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el 74,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades.

“Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas. Y son tres vacunas con tipología diferente que permiten diversificar la estrategia y que hacen necesario establecer un orden temporal en el acceso a la vacunación”, ha recalcado Darias, para recordar que la edad es el criterio principal para decidir los grupos prioritarios de vacunación.

En concreto, la ministra ha recordado que en la última reunión de la Comisión de Salud Pública se ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.