Monedero e Iglesias y su ritmo de pago de hipoteca: el equivalente a 5.500 euros al mes

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y algunos de sus más íntimos colegas de profesión tienen una pequeña obsesión: meterse en hipotecas y reducirlas de forma drástica con el paso del tiempo. Iglesias, de su hipoteca conjunta con su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha conseguido quitarse una media de 65.000 euros al año, es decir, unos 5.400 euros al mes. Y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero amortizó hasta 160.000 euros de su hipoteca en dos años, como si hubiera pagado 6.666 euros al mes durante ese tiempo. Sobre de dónde llegó ese dinero, hay una nebulosa que en el caso de Monedero amenaza con acabar en condena.

El caso de Monedero es más llamativo dado que la Policía Nacional asegura que el exdirigente del partido, imputado en el caso Neurona utilizó directamente los 26.200 euros que recibió de la consultora mexicana para amortizar la hipoteca de una vivienda que se había comprado en el año 2018 en el barrio madrileño de Chamberí por 269.350 euros. En dos años, ya se había quitado 160.000 euros de su piso con unos ingresos extraordinarios por su trabajo que están al alcance de pocos «obreros». Estos datos son de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de un informe del 3 de noviembre de 2020.

Los agentes que han investigado el caso dan por sentado que las transferencias que le hicieron a Monedero desde Neurona a su cuenta bancaria las destinó directamente a pagar al banco parte del importe total de la hipoteca. Las investigaciones del juez apuntan a que ese dinero lo habría cobrado presuntamente el cofundador de Podemos como una comisión por haber conseguido que su partido contratara a la consultora mexicana por 363.000 euros. La supuesta mordida sería de 26.200 euros que fueron a parar a su céntrico piso de Chamberí.

El caso de Iglesias es menos visible, pero también se ha quitado una buena parte de su hipoteca en poquito tiempo, casualmente el mismo en el que ha estado en el Congreso de los Diputados. La Caja de Ingenieros otorgó en 2017 a Iglesias y Montero una hipoteca de 540.000 euros. Ahora les queda por pagar menos 475.588, cifra que presentaron en la declaración de bienes al Congreso. Según destacó Iglesias en los pasillos del Parlamento, tiene un tipo de interés fijo el primer año del 1,5% y los siguientes, del 1,25% más el Euribor. Para conseguir esas condiciones, el líder de Unidas Podemos desveló que tuvo que contratar varios seguros y domiciliar ambas nóminas.

En cualquier caso, el paso por la política ha sido muy lucrativo tanto para Iglesias como para Monedero. Ambos han sido capaces de comprarse casas al alcance de pocos y amortizar gran parte de la hipoteca en tiempo récord dando lo que equivaldría a abonar más de 5.500 euros al mes durante dos años. Y además, en el caso de Iglesias y Montero, la entidad, por norma general, no ofrece “una hipoteca que supere el 80% del valor del inmueble”, según detallan en su página web. Y la de la pareja es de 540.000 euros sobre un valor del inmueble de 615.000. Por lo que en este caso particular, la Caja de Ingenieros se saltó sus propias directrices para favorecer la concesión del préstamo a quienes ahora ostentan un altísimos cargos en el Ejecutivo.

Todo esto no se ha hecho esperar y miles de personas en las redes sociales se han tirado al cuello de los dirigentes de la formación morada destacando sus privilegios. La oposición se ha aferrado al caso Neurona para desprestigiar a Unidas Podemos y para destacar la doble vara de medir que tienen Iglesias o Monedero para juzgar a otros dirigentes políticos. Quién no recuerda la famosa frase del vicepresidente del Gobierno cuando estaba en la oposición hacia el entonces ministro de Economía Luis de Guindos. «¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?», se preguntaba Iglesias entonces.

EL CASO NEURONA

La empresa mexicana Neurona Consulting, matriz de la mercantil española Neurona Comunidad cuyos contratos electorales son objeto de investigación judicial, pagó más de 26.000 euros al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por una factura que los investigadores señalan como “falsa”.

Así consta en un informe realizado el pasado 3 de noviembre por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso ‘Neurona’, donde se investiga la supuesta financiación ilegal del partido ‘morado’.

En este informe policial, se indica que Monedero recibió el 25 de enero de 2019 una transferencia de 26.200,31 euros de Neurona Consulting y que posteriormente lo justificó con lo que la UDEF califica de “factura falsa” en un ‘croquis’ sobre el entramado empresarial que añade al sumario.

Según el relato de la UDEF, el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de “300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia”.

La UDEF cree que esta factura “habría sido elaborada ‘ad hoc’” porque “reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa”. En un auto posterior, del 17 de noviembre, el juez Juan José Escalonilla acoge los argumentos de la UDEF y apunta en primer lugar al concepto, por “la habitualidad de la emisión de facturas falsas bajo el amparo de la presunta realización de servicios de asesoría, al tratarse de un servicio de difícil comprobación”.