Sámper defiende revisar el modelo de orden público en el Parlament

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha afirmado este domingo que ve «necesario» revisar en la nueva legislatura del Parlament el modelo catalán de orden público de los Mossos d’Esquadra, después de los altercados y actos vandálicos en las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de los Mossos con los sindicatos de la policía catalana, ha defendido que ambas partes han coincidido en que cualquier reforma de ese modelo «se debe llevar al terreno del Parlament, donde están representadas todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en las pasadas elecciones».

Sàmper se ha reunido con los sindicatos de Mossos –Sap-Fepol, Uspac, Seime, Sicme, SPC, SME, SegCat, entre otros– después de que estos le pidieran el sábado en un comunicado conjunto abordar la sensación generalizada de malestar dentro del cuerpo policial por las críticas a sus actuaciones durante los altercados en las protestas por Hasel.

«Hemos entendido que es posible y necesario, porque la policía no tiene que hacer nada más que aquello que el entorno le pide que ejerza, y este entorno considera que el orden público debe ser reformado», ha añadido el conseller.

Así, ha defendido que, una vez constituido el nuevo Parlament que ha surgido tras las elecciones, se debata «con tranquilidad y serenidad cuál debe ser el modelo de orden público que quiere tener Cataluña».

Ha sido una reunión «franca, abierta y sincera, donde sindicatos y departamento han compartido las desazones a raíz de la violencia extrema» de los altercados desde el martes, y donde han coincidido de manera unánime en la voluntad de mejora en las praxis del día a día de los Mossos, ha dicho textualmente.

Ha defendido la «voluntad de autocrítica, de mejora y de hacer las cosas con celeridad y transparencia cuando haya elementos que puedan distorsionar la acción» por parte de los Mossos.

Así, el conseller ha hecho una valoración positiva del encuentro y ha asegurado que desde la Conselleria estarán en contacto con los sindicatos para «trabajar mejor y restablecer el orden que merece Cataluña».