Sánchez Llibre pide «responsabilidad» a Govern por los saqueos

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este domingo «responsabilidad política» a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona tras los saqueos durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En la lectura de un manifiesto conjunto de la patronal y representantes de los sectores de turismo, comercio, restauración y hostelería, ha pedido responsabilidad «a todos aquellos irresponsables que promueven, consienten, justifican o cierran los ojos ante estos gravísimos alborotos».

«Nos dirigimos a los irresponsables que cierran los ojos, como si entendieran que no es obligación del Govern velar por los bienes públicos y privados y por la seguridad y los derechos de todos», ha afirmado.

Sobre si exigen alguna dimisión en el Govern y en el Ayuntamiento, ha explicado que únicamente piden responsabilidades: «Que se pongan las pilas para que esto desaparezca y que tomen decisiones, que es lo que exigimos a los gobernantes».

También ha criticado a aquellos que «promueven estas protestas y se lavan las manos ante los daños materiales y morales que provocan», y a quienes no les preocupa que sus hijos estén participando en estos incidentes, dice.

«No decimos nada en cuanto a los autores directos de los daños, agresiones, robos y hurtos, pues la conversación con ellos no puede ser otra que la aplicación estricta de la ley», y ha reclamado que deban indemnizar los daños causados.

EL OBJETIVO DE LOS SAQUEOS

En cuanto a los saqueos, ha considerado que su objetivo es desestabilizar el estado del bienestar: «Queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizados, radicales y violentos».

«Si esto continúa, nosotros no nos vamos a quedar parados, en el sentido de que acaben destrozando una parte importante de lo que es más preciado, en un ataque sin precedentes al estado del bienestar» y al progreso, ha dicho.

Aunque comparte la defensa de la libertad de expresión y de manifestación, ha opinado que «no justifican en ningún caso los actos de vandalismo y los saqueos» de comercios, entidades financieras e instituciones culturales.

APOYAR LA ACTUACIÓN POLICIAL

Ha reprobado «a los irresponsables que niegan su apoyo y los medios personales y materiales» a los cuerpos policiales, y ha exigido al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona que ayuden a los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Urbana.

«En estos momentos y ante los graves alborotos de estos días, no hacerlo sería una irresponsabilidad», y ha lamentado que la policía haya tenido que actuar sin todo el apoyo institucional para poder hacer un trabajo más eficiente y eficaz, en sus palabras.