Ciudadanos pide que Euskadi no discrimine a Policía y Guardia Civil en la vacunación del Covid

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice que comunidades autónomas como el País Vasco «no discriminarán» a los agentes de la Policía y la Guardia Civil en el proceso de vacunación frente a la Covid-19.

En una pregunta parlamentaria, el partido de Inés Arrimadas solicita que se aclare el plan de vacunación ante lo que califica como «vulneración del principio de igualdad de trato y no discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco».

«¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno de España para asegurar que no se producen discriminaciones por criterios políticos en los planes de vacunación en las diferentes administraciones públicas autonómicas?», pregunta el partido naranja.

En su exposición, Cs sostiene que el Gobierno vasco ha diseñado un plan de vacunación contra la Covid-19 para inmunizar a los más de 9.000 agentes de la Policía Autonómica (Ertzaintza). «Sin embargo», denuncia, «no ha fijado fecha para iniciar la vacunación de los 3.250 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados en el País Vasco que realizan servicios de protección, vigilancia y también de expedición de documentación para los ciudadanos».

En este sentido, cita a fuentes oficiales del Departamento de Salud para sostener que la vacuna de estos agentes «se iniciará cuando corresponda y se pueda». «Ni la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco, ni los mandos de ambos cuerpos policiales saben cuándo, cómo y dónde se iniciará la vacunación», denuncia Cs.

«¿Entiende el Gobierno que los miembros de los mismos colectivos profesionales que prestan servicios básicos esenciales deben recibir un trato por igual en los planes de vacunación?», pregunta Cs, en un texto que firman Inés Arrimadas y el diputado Pablo Cambronero.