Felipe González cree que la UE ha tenido una reacción magnífica a la Covid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado este lunes de «magnífica» la reacción de la Unión Europea ante la crisis del coronavirus, aunque ha reconocido que Europa tiene un estado de ánimo «depresivo» del que se tienen que hacer cargo los dirigentes políticos.

Así lo ha señalado el exdirigente socialista en la presentación del informe ‘Genera’ elaborado por ’40db’, que trata el impacto del coronavirus en distintas generaciones, y que ha sido impulsado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) y la Fundación Felipe González.

«Si los gobernantes fueran sensibles y se hicieran cargo del estado de ánimo de la gente para comprometerlos en un proyecto, habrían avanzado exponencialmente», ha valorado González durante el encuentro telemático en el que también ha participado el periodista Iñaki Gabilondo junto a la autora del informe y directora de 40dB, Belén Barreiro, y la senior Policy Advisor de la FEPS, María Freitas.

Sobre el estado de ánimo europeo, ha explicado que se puede analizar geopolíticamente al mundo incluyendo las consecuencias de la pandemia según este factor, pero ha reivindicado que la incertidumbre es igual para cualquier lugar del mundo. En este punto ha compartido una de las conclusiones del informe que recoge el consenso entre los jóvenes sobre que tendrán una peor calidad de vidaque la de sus padres. «Nosotros teníamos cierto grado de certidumbre y eso es una de las cosas que se ha roto», ha lamentado.

González ha reconocido en esta línea que «sin duda» nos encontramos ante un «horizonte de dificultades enormes postcovid», pero ha mandado un mensaje alentador ya que, en su opinión, se tiene más conciencia del incremento de las desigualdades que la que había en la crisis de 2008 2009.

APRECIO A LA POLÍTICA EUROPEA

En otra clave, también ha afirmado que es «lógico que el aprecio por la política europea haya aumentado», en consonancia con otra de las conclusiones que se desprende del citado estudio que asegura que todas las generaciones creen que la UE, la OMS y el Ejecutivo «han puesto en marcha mayores medidas de protección social enesta crisis que en la anterior», a pesar de que la valoración en la gestión de la crisis no alcanza el aprobado.

Al hilo, ha añadido que «es verdad que hay una corriente global que ha llegado a Davos que dice que la sostenibilidad del modelo económico se puede quebrar por el incremento de las desigualdades». Así, esta afirmación la ha comentado después de conocer que cerca del 75 por ciento de la muestra ha evidenciado que las políticas sociales son más importantes que nunca.

Acerca del mercado laboral, el socialista ha aseverado que España tiene un problema «históricamente persistente» de desempleo, que es «gravísimo» y que, por ello, ha aumentado exponencialmente la precariedad laboral. En este contexto, ha mencionado que hay que reconocer que las oficinas de empleo no funcionan. «Algo hay que activar, alternativo y distinto», ha zanjado sobre este asunto.