Junts apoya a Mossos, pero pide una comisión en el Parlamento catalán sobre el orden público

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha mostrado este lunes su apoyo a los Mossos d’Esquadra, pero también ha propuesto la creación de una comisión de estudio en el Parlament sobre el modelo de orden público tras los altercados y lo ocurrido durante las movilizaciones de estos últimos días por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En rueda de prensa telemática, ha argumentado que el apoyo que brindan al cuerpo policial no excluye la posibilidad de estudiar cambios y mejoras en su funcionamiento: «La mejor manera de preservar el cuerpo y de defender a los agentes es identificar las actuaciones que no sean correctas y revisar los protocolos que sean necesarios».

Así, ha recordado que el caso de Ester Quintana, que perdió un ojo por una pelota de goma en 2012, llevó al impulso de una comisión de investigación que acabó recomendando su prohibición.

Al preguntársele si apoyan la gestión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, Artadi ha asegurado que es un «gran defensor de una policía democrática» y ha puesto en valor su trabajo, además de destacar que desde la dirección general de la policía se están investigando actuaciones dudosas o que hayan tenido consecuencias no deseadas en el orden público.

Para Artadi, es en el Parlament, y no sólo desde la Conselleria de Interior, donde deben buscarse amplios consensos en esta cuestión para implementar los cambios que sean necesarios.

«MALESTAR ACUMULADO»

A su juicio, las movilizaciones y protestas de estos últimos días son consecuencia «de un malestar acumulado por la represión que hay y la vulneración de derechos sociales y políticos, a lo que se suma la pérdida de oportunidades» que sufre la juventud.

«Con la excusa de unas protestas legítimas que se ejerce por parte de la ciudadanía, hay grupos absolutamente minoritarios que se sienten legitimados para arrasar el centro de las ciudades. Condenamos estas actuaciones», ha recalcado Artadi, que ha mostrado su apoyo al tejido comercial afectado por dichas manifestaciones.

También ha considerado inaceptable que una joven de 19 años haya perdido un ojo en una de estas movilizaciones: «Esto no debería pasar en la Cataluña de 2021».