El pulso interno entre PSOE y Podemos por el control de RTVE desgasta al Gobierno

El PP, Vox y ciertos medios de papel lideran la campaña contra RTVE, que sigue encallada en la manipulación partidista a pesar de las promesas regeneradoras que había lanzado Pedro Sánchez desde que venció la moción de censura de mediados de 2018. 

Pero, a nivel interno, los dardos de la derecha política o algunos periódicos no son tan importantes como la ‘Guerra fría’ que se vive a nivel interno por el control de RTVE por parte del PSOE, que domina la cúpula de la Corporación, y de Unidas Podemos, que recaba la mayoría de simpatías en la redacción de los ‘Telediarios’.

ENRIC HERNÁNDEZ, HOMBRE FUERTE DEL PSOE EN RTVE

El PSOE busca que la renovación del Consejo de RTVE apuntale su poderío interno. Los socialistas buscan relevar a Rosa María Mateo, ‘carbonizada’ por su lamentable gestión. Y el nombre que suena con más fuerza en la Corporación es el de Francisco Moreno. 

Aun así el nuevo presidente de RTVE deberá lidiar con Enric Hernández, director de Actualidad y hombre de confianza de La Moncloa. El periodista ha recibido ‘metralla’ por el rótulo que ironizó sobre la marcha de la princesa Leonor a estudiar en el extranjero.

El Consejo de Informativos de TVE señaló a Hernández: «La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de ‘infoentretenimiento’ y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo». 

«Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo», añadieron.

DESTITUCIONES

El Consejo de Informativos de TVE calificó de impropio «la reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo», que decidió relevar a dos empleados de forma inmediata.

Este organismo recuerda que, según la Ley 17/2006, los directivos de RTVE «actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades». 

LOS SINDICATOS

Las centrales sindicales también cuentan con un importante papel interno en RTVE y Comisiones Obreras también dejó clara su opinión sobre la decisión de Mateo: «La expresión del comunicado de la administradora única dice algo que nunca se había dicho en la historia de RTVE, al menos en democracia. RTVE tiene un compromiso con la Corona, y lo tiene (se dice) por encima del conjunto de instituciones que construyen el Estado. RTVE tiene hacia el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz un compromiso superior al que tiene, por ejemplo, con el Congreso de los Diputados, con el Senado, o con el Tribunal Constitucional».

Por eso pidieron a Mateo «una rectificación, exigimos que todos los compañeros y compañeras sean restituidos en sus responsabilidades. Primero la información, el derecho de cada uno a explicar lo sucedido, solamente así se pueden dirimir responsabilidades, seguramente habrá unas cuantas en los despachos de la dirección».

UGT por su parte anda preocupada por la previsible cancelación en abril de ‘España directo’: «La dirección sigue instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia, nos seguimos enterando de sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras, como ocurre con el futuro del programa ‘España directo’, que al parecer tiene sus días contados».

Fuentes sindicales señalan a MONCLOA.com que hay percepción de que Enric Hernández podría apadrinar un nuevo magazine político que ocuparía la franja vespertina de La 1, convertida en una cadena partidista para alegría del PSOE.