viernes, 26 febrero 2021 07:03

Vox se querella contra Echenique por “incitar” a la comisión de delitos durante las protestas

Vox ha presentado este lunes una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y contra las personas que han “inducido, organizado y protagonizado” las protestas registradas en los últimos días en diversas ciudades españolas en favor del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El pasado 17 de febrero, a través de un comentario publicado en su perfil de Twitter, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles del país tras la encarcelación de Hasél, y reclamó una investigación tras la “violenta mutilación del ojo” de una joven en los incidentes de Barcelona.

DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO

En su escrito, los de Santiago Abascal denuncian a los autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el pasado día 15, tras la detención y posterior ingreso en prisión de Hasél, por ser constitutivos de los delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentados a la autoridad. Extiende la denuncia contra Echenique por el delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para la comisión de estos delitos contra el orden público.

En la querella, la Vicesecretaria Jurídica Nacional de Vox explica que tras las diligencias de investigación “pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal de conformidad con los tipos penales contemplados en los artículos 570 bis y 579 del Código Penal” y con ello la competencia bien de la Audiencia Nacional, o en el caso de Echenique, el Tribunal Supremo.

En el escrito, se recuerda que Hasél fue detenido para su ingreso en prisión en cumplimiento de condenas “reiteradas” de enaltecimiento del terrorismo, agresiones y otros delitos como injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Y recalca que los “graves actos violentos” derivados de las concentraciones en diversas ciudades desde el pasado 15 de febrero hasta este domingo han ocasionado “numerosos y cuantiosos” daños materiales “cifrados en más de 200.000 euros en Madrid y de 500.000 euros en Barcelona”, así como daños personales a los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han intervenido en el dispositivo de seguridad, “constituyendo delito de atentado contra la autoridad”.

¿ACTOS TERRORISTAS?

Según señala el partido que capitanea Abascal, la doctrina constitucional podría entender que estos actos pudieran ser considerados “actos terroristas” al tener como finalidad la creación de alarma y perturbación social grave, por ser “sistemáticos, reiterados e indiscriminados”.

Además, Vox solicita la investigación de Echenique por haber “alentado de forma clara “la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer “un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público”, conforme al artículo 559 del Código Penal, e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579.