Asociaciones Trans piden al Gobierno incluir como delito la transfobia

Federación Plataforma Trans, Observatori Contra l’Homofobia y Euforia-Familias Trans Aliadas, ha pedido este martes al Gobierno que se incluya como delito en el Código Penal la transfobia y la homofobia.

Estas entidades se han reunido con la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio de la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, a petición de la Federación Plataforma Trans.

El objetivo, tratar el aumento de delitos de odio hacia la población LGTBI que se desprende del último informe de Interior y también de estudios del propio Observatori Contra l’Homofobia. La entidad explica que este encuentro se produce, además, ante la escalada de «agresiones, mofas, burlas y humillaciones» hacia las personas trans, detectadas en los últimos años.

Las entidades sociales han trasladado al representante de Interior su preocupación por esta situación y le ha realizado propuestas concretas para aunar esfuerzos en la búsqueda de herramientas que contribuyan a la lucha contra el odio y garantizar el respeto hacia una sociedad diversa.

Entre las propuestas destaca, el cierre de cuentas en redes sociales que promuevan odio, vejaciones y humillaciones hacia las personas por su orientación o identidad sexual, así como la puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas para el asesoramiento legal y la atención psicosocial, o un refuerzo en la formación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de diversidad sexual y expresión de género.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

Del mismo modo, las asociaciones han hecho hincapié en que es el momento para que España incluya como delito en el Código Penal la transfobia y la homofobia, como, han recordado, ya han hecho en diferentes países de la eurozona.

Tal y como explican las entidades, en esta primera reunión se ha hablado de la necesidad de seguir coordinándose para que los recursos ya existentes de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio lleguen a la ciudadanía de manera más eficaz y facilitar que las entidades trasladen indicadores, propuestas y evaluaciones sobre dichos delitos y recursos disponibles.

«Las personas trans estamos viviendo una situación gravísima de vejaciones y agresiones que no se corresponden con un Estado de Derecho ni de progreso, es responsabilidad de las instituciones velar por la seguridad y bienestar de todas las personas sea cual sea su orientación o identidad sexual, por ello es urgente poner freno a esta escalada de trans odio con herramientas eficaces», ha declarado la presienta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra l’Homofòbia de Catalunya, ha destacado que es «absolutamente necesario que las diferentes entidades del territorio puedan participar de forma activa y coordinada en el diseño, elaboración y puesta en práctica de las políticas públicas contra los delitos de odio».

Finalmente, desde la entidad de familias Euforia han resaltado la necesidad de observar el bullying desde una perspectiva LGTBI, puesto que muchas de las agresiones hacen referencia a la orientación, identidad o expresión de género de las personas agredidas, incorporando esta realidad a las actuaciones que ya se vienen realizando desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con los centros educativos.