Bárcenas acepta la repatriación de 22 millones de euros en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas acepta que la Audiencia Nacional pida a Suiza el traspaso de más de 22 millones de euros que tiene en cuentas bancarias helvéticas para poder satisfacer a las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia del Tribunal Supremo por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), por la que fue condenado a 29 años y un mes de prisión.

La Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional solicitó este lunes, a través de una diligencia de ordenación de la Letrada de la Administración de Justicia, recabar el «consentimiento expreso» de aquellos condenados por los primeros años de actividades de la red corrupta que son titulares, beneficiarios o representantes de cuentas bancarias en Suiza, después de que se ordenara la repatriación de más de 50 millones de euros.

Así, se ha dirigido al líder de la Gürtel, Francisco Correa; el que fuera su ‘número dos’, Pablo Crespo; el extesorero del PP Luis Bárcenas; y a quien se considera su testaferro, Iván Yáñez, para que informen si aceptan o no que las autoridades suizas transfieran los fondos de cinco entidades bancarias.

Este trámite tiene lugar justo diez días después de que la misma Sección dictara un decreto de ejecución por el que, en conformidad con la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado octubre sobre los primeros años de actividades de la Gürtel, insta a solicitar la repatriación de los fondos para que estos condenados puedan hacer frente a la «responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias».

FONDOS REPARTIDOS EN VARIAS CUENTAS BANCARIAS

Fuentes jurídicas han indicado que Bárcenas, manteniendo su voluntad de colaborar con la Justicia, dará este consentimiento para que Suiza proceda a transferir el dinero de distintas cuentas bancarias, que fueron bloqueadas con la instrucción de la causa.

El extesorero del PP dispone de estos fondos en dos depósitos a nombre de la empresa Tesedul S.A: una, en la entidad Lombard Odier, donde se encuentran 10.584.701 euros, y otra en LGT Bank, en la que mantiene 11.830.689,92 euros.

Por otro lado, la Audiencia Nacional reclama también fondos que se encuentran en dos cuentas bancarias a nombre de otra empresa vinculada al extesorero del PP, Granda Global S.A., si bien éstas están administradas por Iván Yáñez, penado con un año y 10 meses de cárcel por la Gürtel, y a quien también se le ha pedido su consentimiento expreso antes de solicitar formalmente el envío del dinero a la cuenta judicial. Concretamente, se solicita al banco LGT Bank 438.311,44 euros y a la entidad Banque SYZ un total de 1.199.008 euros.

El Supremo señala en su sentencia que el tribunal que juzgó la trama Gürtel analizó detalladamente que el extesorero del PP –quien está siendo juzgado por la presunta caja ‘b’ de la formación política– tenía en Suiza varias cuentas para ocultar las ganancias generadas por sus ilícitas actividades, y que, por ello, realizó sucesivos traspasos de sus fondos a las que estaban a nombre de las empresas Tesedul y Granda Global.

CONSENTIMIENTO DEL LÍDER DE LA GÜRTEL

En cuanto al líder de la Gürtel, Francisco Correa, las fuentes jurídicas consultadas han recordado que ya prestó su consentimiento sobre este mismo aspecto en relación a tres piezas de la macrocausa Gürtel que han sido juzgadas, por lo que todo apunta a que no se opondría a que la Audiencia Nacional reclame los fondos que están embargados para resarcir el daño por la primera época de la red corrupta.

De hecho, en mayo de 2018, el propio Correa ya solicitó que se desbloqueara 2,25 millones de euros depositados en el banco Credit Suisse, a nombre de la empresa Golden Chain Properties, S.A. para afrontar la responsabilidad civil derivada de los primeros años de actividades de la trama.

El líder de la Gürtel también solicitó acceder a otros 271.000 euros para resarcir la deuda por los amaños de los contratos públicos para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones entre 2005 y 2009.

A todo ello se suma que Correa sí pudo abonar a la Audiencia Nacional 2,06 millones de euros para hacer efectiva la indemnización por la defraudación tributaria cometida por su empresa Orange Market en el marco de la pieza relativa a la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana, que también ha sido juzgada.

LA AUDIENCIA NACIONAL RECLAMA 24 MILLONES DE CORREA Y DOS A CRESPO

En cualquier caso, con respecto a la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel, la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional pide al banco Credit Suisse que libre 24.041.213 euros que Correa, condenado a 51 años de prisión por esta pieza de la macrocausa, tiene en la cuenta a nombre de la sociedad Golden Chain Properties.

No obstante, esta cuenta estaría gestionada por el administrador de cuentas Arturo Fasana, a quien también se le requiere que dé su consentimiento, según la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia.

A esta misma entidad también se le pide la transferencia de 2.135.046 euros en la cuenta del que fuera mano derecha de Correa, Pablo Crespo, condenado a 36 años y ocho meses por el Supremo por esta pieza de la Gürtel, a nombre de la sociedad Mall Business S.A.

Crespo también dispone de 113.138,16 euros en una cuenta bancaria del banco Mirabaud, cuyo titular es la empresa Clearvill Group S.A., que también han sido reclamados por la Audiencia Nacional.