sábado, 27 febrero 2021 13:51

Cataluña defiende “prudencia” para relajar restricciones

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes la necesidad de abordar con “prudencia” la posible relajación de las restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus si los datos epidemiológicos lo aconsejan, ya que considera que hay que evitar una cuarta ola.

“Se debe poder avanzar pero poco a poco y en función de cómo evolucionan los datos para no dar pasos atrás”, ya que cree que sería un escenario peor, ha afirmado en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu.

Budó ha explicado que entre este miércoles y el viernes el Procicat analizará los datos epidemiológicos para decidir la nueva resolución, que entrará en vigor la semana que viene, pero no ha querido avanzar si se prorrogarán, relajarán o aumentarán las medidas porque asegura que todavía están revisando cómo evolucionan los indicadores de la pandemia.

Pese a que reconoce que ha habido un incremento de la velocidad de transmisión del virus, el número de ingresos hospitalarios y en las UCIs está disminuyendo, de manera que hay que ver durante esta semana “cómo se van estabilizando o no” estos datos para adoptar las medidas necesarias.

INCREMENTO DE LOS PRESUPUESTOS

La portavoz del Govern ha informado que el Ejecutivo ha aprobado incrementar en 500 millones de euros los Presupuestos de la Generalitat prorrogados para el año 2021, unos recursos que se destinarán a cubrir las necesidades urgentes de gasto para afrontar la pandemia.

Este incremento se realiza a cargo del fondo extraordinario del Covid-19 previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dotado con un importe equivalente al 1,1% del PIB estatal y a través del que el Govern ha aprobado una generación de crédito de 500 millones.