El Congreso pide vigilar el cumplimiento de la Ley de Memoria en las Fuerzas Armadas

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley Unidas Podemos en la que se emplaza al Gobierno a continuar «velando por el efectivo cumplimiento de la legislación vigente sobre memoria democrática dentro de las Fuerzas Armadas».

La iniciativa, aprobada con el no del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos y el PNV, ha salido adelante con una enmienda del PSOE que rebajaba sustancialmente la redacción original de sus socios de gobierno.

De hecho, el texto inicial de Unidas Podemos instaba directamente al Gobierno a rechazar «cualquier acto de enaltecimiento del franquismo», como es, en su opinión, la nueva denominación del salón de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejercito del Aire de Torrejón de Ardoz, que ahora lleva el nombre del teniente Julio Ríos Angüeso, quien participó en la preparación del golpe de Estado contra la II República.

La redacción original de la iniciativa también reclamaba medidas para «que este tipo de homenajes y enaltecimientos a golpistas y sublevados contra la legalidad democrática deje de ser una realidad en cualquier institución pública, haciendo efectiva la legislación vigente para una memoria democrática también dentro del Ejército».

CAMBIO DE NOMBRE

Unidas Podemos buscaba que el Congreso ordenara al Gobierno el cambio de nombre de esa sala, pero finalmente se le ha pedido que estudie la posibilidad de que pase a denominarse General Emilio Herrera Linares como reconocimiento a esta importante figura de la aeronáutica española.

Según destaca el grupo confederal en su iniciativa, a Herrera Linares se le considera el más importante ingeniero aeronáutico militar de la historia de España, padre, entre otras cosas, del traje espacial, de múltiples estudios sobre cosmología, relatividad, aeronáutica o física atómica, y que fue «silenciado durante el franquismo por su lealtad al régimen constitucional» republicano.

Durante su intervención en defensa de la iniciativa, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha aprovechado para, coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del 23F, ensalzar «el valor de los militares que han permanecido fieles a la legalidad democrática en cualquier momento» y, en concreto, de los que lo hicieron hace hoy 40 años.