ERC y Junts buscan «puntos de acuerdo» hacia la independencia

ERC y Junts han mantenido este martes su segunda reunión para explorar un posible acuerdo de gobierno que han centrado en buscar «puntos de acuerdo» sobre cómo avanzar hacia la independencia, han explicado en sendos comunicados.

«ERC y Junts han centrado la segunda reunión de las negociaciones en trabajar el consenso estratégico independentista de esta nueva legislatura. Los dos partidos trabajan la estrategia compartida para avanzar hacia la república catalana como uno de los principales ámbitos en los que encontrar puntos de acuerdo», exponen los republicanos en su comunicado.

En su comunicado, Junts ha destacado que han abordado «la necesidad de encontrar un consenso estratégico del independentismo para esta legislatura» y, tras la reunión, las dos formaciones se han emplazado a continuar trabajando en nuevos encuentros en los próximos días.

Esta es la segunda reunión entre republicanos y Junts que trasciende públicamente entre ambas formaciones, después de que el viernes se reunieran por primera vez.

Este mismo lunes ERC, que eligió a la CUP y no a Junts para hacer las primeras reuniones de cara a las negociaciones de la formación de gobierno, se ha reunido con los ‘cupaires’, con quien también han iniciado la segunda ronda de encuentro antes de la segunda reunión con la formación de Laura Borràs.

Mientras que con Junts se han centrado en la estrategia independentista, los republicanos y la CUP han comenzado a estudiar un «plan de choque» para cambiar el modelo de seguridad y orden público, además de avanzar en las medidas que el próximo Govern debe impulsar para hacer frente a la crisis del coronavirus y han trabajado en un ‘Pacto Nacional Antifascista’ para afrontar la entrada de Vox en el Parlament.

El objetivo de ERC sigue siendo articular un Govern amplio que incluya a Junts, la CUP y los comuns, que se antoja difícil por los vetos cruzados entre la formación de Laura Borràs y la de Jéssica Albiach, mientras que la CUP ya avisó el lunes de que están «muy lejos» de plantear su entrada en el próximo Ejecutivo.