La Generalitat de Cataluña apoya a los Mossos pero pide revisar hechos

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha manifestado este lunes su apoyo al cuerpo de los Mossos d’Esquadra pero también ha pedido poder investigar todos los hechos y actuaciones «que podrían ser no reglamentarias» durante las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha constatado que el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ya mostró su apoyo a los Mossos y a otros cuerpos de seguridad que velan por el orden público, y defiende que velar por estos cuerpos significa también investigar dichas actuaciones.

«Si queremos garantizar el mejor servicio y la transparencia en la gestión de los Mossos es fundamental y necesario investigar estos hechos que podrían ser no reglamentarios», ha reclamado Budó, que ha puesto como ejemplo la necesidad de revisar la actuación en la que se encapsuló a un centenar de personas en una calle de Barcelona, sin posibilidad de que pudieran escapar, y la actuación en que una joven de 19 años perdió un ojo.

Tras asegurar que Aragonès comparecerá en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones, también ha apelado a abordar «con serenidad» el debate sobre el modelo policial y de seguridad en el seno de la Cámara durante la próxima legislatura, como considera que ya se hizo cuando una comisión de estudio recomendó la prohibición de utilizar pelotas de goma.

CONDENA LOS «SAQUEOS»

Además, ha reivindicado el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, dejando claro que «esto no tiene nada que ver con los saqueos» que se han producido en el marco de las protestas que ha habido por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Así, ha condenado estos «actos de saqueo», pero ha pedido no generalizar porque considera que no es la actitud de la mayoría de las personas que se manifestaban por Hasél.