Sánchez: un pacto entre ERC y Junts en Cataluña es «reeditar un Gobierno fallido»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de un posible pacto entre ERC y JxCat para el próximo Ejecutivo catalán asegurando que este acuerdo sería «reeditar un Gobierno fallido», en relación a la anterior coalición gubernamental que acabó con el expresidente de la Generalitat catalana Quim Torra inhabilitado y con la convocatoria de las elecciones.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras ser interpelado por la única senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, por el futuro de Cataluña tras los comicios del pasado 14 de marzo.

A este respecto, Sánchez ha respondido a los reproches de la senadora de los comunes por la fecha de las elecciones en mitad de la tercera ola y ha recordado que los comicios se convocaron por la «imposibilidad» de un acuerdo entre ERC y JxCAT. «Me parece poco razonable tratar de reeditar esa fórmula de Gobierno», ha puntualizado.

Por ello, ha vuelto a apostar por exportar al Ejecutivo catalán la coalición gubernamental de socialistas y Unidas Podemos, que ya está en el Gobierno central, aunque ha reconocido la dificultad de este pacto dados los números de escaños de ambos partidos.

Eso sí, Sánchez ha recalcado su disposición al «diálogo y al reencuentro» entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán que salga de las negociaciones, del que ha dicho que respetará su legitimidad: «Permaneceremos atentos y vamos a tender la mano a ese diálogo».

RECURRIR A LA DUI

Durante su intervención en el Senado, Sánchez también ha recriminado a los partidos soberanistas que «saquen a pasear» la declaración unilateral de independencia de Cataluña durante las negociaciones para el próximo Ejecutivo catalán.

«No se ha aprendido nada, el planteamiento es seguir dividiendo», ha censurado el jefe del Ejecutivo, que ha defendido la posición del Gobierno en el conflicto catalán y ha vuelto a insistir en el diálogo con Cataluña.

Eso sí, ha pedido al bloque independentista que se «siente» con la gente que no ha votado a favor de los partidos soberanistas porque, según ha dicho, «sería muy importante» que el nuevo Govern de Cataluña «hablara» con la otra parte de catalanes.

Sánchez ha visitado este martes al Senado y se ha sometido a una pregunta de su socio gubernamental, la senadora de los comunes, Sara Vilà, que ha planteado durante su discurso la solución de su grupo para Cataluña.

En este contexto, la parlamentaria de Unidas Podemos ha pedido al Ejecutivo central agilizar el indulto de los presos independentistas y la reforma del delito de sedición y ha vuelto a reclamar a ERC que apoye el tripartido junto al PSC.