Bárcenas declara como testigo en el ‘caso Púnica’ tras su ‘confesión’ sobre la caja ‘b’ del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas declara este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para aportar, en el marco del caso ‘Púnica’, todos los datos que conozca sobre la presunta caja ‘b’ de la formación política, en especial la de los ‘populares’ madrileños, cuya contabilidad se está investigando en una de las piezas separadas de la macrocausa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha convocado a Bárcenas a las 16.00 horas, de forma presencial, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el extesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

Esta ‘confesión’ llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja ‘b’ para pagar la reforma de la sede nacional del partido.

En el escrito remitido a Anticorrupción, el extesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5; como en el caso ‘Púnica’, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.

A petición de Anticorrupción, para comprobar si Bárcenas puede corroborar con pruebas lo afirmado en su escrito, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5, Santiago Pedraz, le citó a declarar el pasado 15 de febrero. La comparecencia se suspendió debido a que ésta se iba a producir con tan solo 24 horas de diferencia con respecto a la declaración que el extesorero del PP debía prestar como acusado en el juicio de la caja ‘b’.

La vista oral también se tuvo que interrumpir debido a que otro de los acusados, el exgerente del PP Cristóbal Páez, se encontraba ingresado en el hospital por neumonía derivada de la covid-19. El juicio se reanudará el próximo 1 de marzo con los interrogatorios de los acusados.

Por otro lado, el juez Manuel García Castellón también le citó a declarar ese mismo día. La defensa de Bárcenas intentó que la citación se aplazara también, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción rechazó no tomarle declaración, por lo que aceptó que el extesorero declarara por videoconferencia desde el centro penitenciario de Soto del Real, en el que se encuentra cumpliendo 29 años de prisión por la primera época de Gürtel.

En ese caso, la citación se enmarcó en la denominada ‘operación Kitchen’, de la que Bárcenas y su familia fueron el objetivo de un espionaje pensado para sustraer toda la información comprometedora para el PP que el extesorero guardaba. El juez García Castellón le citó a declarar en calidad de testigo, ya que se encuentra personado como perjudicado en esta pieza separada 7 del caso ‘Tándem’.

En su escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas aseguró que el operativo parapolicial creado en 2013 y sufragado con fondos reservados consiguió arrebatarle «gran parte» de documentación sobre la contabilidad paralela del PP que guardaba en el estudio de su mujer, Rosalía Iglesias.

Así, en poco más de una semana, el juez instructor y el extesorero del PP se volverán a ver. La citación de mañana tendrá como objeto el caso ‘Púnica’, en la que, en una de sus piezas, se analiza la contabilidad de los ‘populares’ madrileños y por la que se encuentran investigados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el ex gerente Beltrán Gutiérrez.

Sobre este asunto, Anticorrupción sostiene que existió «un plan a través del cual altos cargos de la Administración autonómica madrileña podrían haberse hecho con dinero público para satisfacer necesidades del partido, electorales o no, y enriquecer a alguno de los consejeros y altos directivos de los entes públicos».

Se da la circunstancia de que el nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, también defiende a otros implicados en el caso Gürtel que también solicitaron declarar en ‘Púnica’, la exadministradora de empresas de la Gürtel, Isabel Jordán –que también colabora con la Justicia– ; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Pese a las intenciones de Bárcenas, fuentes jurídicas han señalado que el instructor no tiene grandes expectativas respecto a una aportación sustancial del ex tesorero en este asunto, ya que todo dependerá de que tenga documentación para acreditarla.